29 de June de 2012 00:02

La Unión Europea espera más claridad sobre las compras públicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las dudas que le impiden a la Unión Europea (UE) reanudar las negociaciones de un acuerdo comercial multipartes podrían despejarse si el país clarifica algunos elementos de la normativa nacional. Así lo señaló Christian Leffler director para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea.

El funcionario llegó esta semana al país por invitación del canciller Ricardo Patiño, para analizar temas relativos a la agenda de cooperación bilateral y multilateral, así como las perspectivas sobre el reinicio de los diálogos para llegar a un acuerdo comercial.

“Buscamos claridad sobre las garantías jurídicas que pudiera ofrecer Ecuador a los operadores económicos europeos que quisieran instalarse en el país, formar sociedad con ecuatorianos o invertir en el sector público… Las clarificaciones podrían hacerse dentro de las leyes que existen. Se podrían identificar elementos que necesiten ajustes”, manifestó Leffler.

El funcionario explicó que la UE acepta el que, mediante la normativa ecuatoriana, se dé ventajas a las empresas nacionales en las compras públicas. Sin embargo, el bloque cree que es necesario explicar cuáles son las excepciones para la participación de las firmas extranjeras.

También han reconocido conceptos como la economía popular y solidaria, así como las asimetrías entre Ecuador y la UE.

“Una visita de ese nivel es importante porque muestra el interés por el país. Considero que deben clarificarse las dudas del bloque. Estas especificaciones deben constar por escrito con el fin de garantizar que tras la firma del acuerdo los compromisos sigan en pie. El Estado debe meditar si está dispuesto a tener una política de apertura”, señaló Cristian Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana.

Con ello coincide Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). El empresario destaca la apertura y aceptación de varios temas por parte de la UE. Asimismo, considera que el proceso va en buen camino gracias a las gestiones positivas que lleva adelante el país.

Precisamente, esta semana el titular del gremio, Felipe Ribadeneira, junto a exportadores viajó a Bruselas para explicar a los compradores del bloque la importancia de concretar un acuerdo comercial multipartes.

Por ahora, Europa espera las clarificaciones y considera que el acuerdo es un tema a mediano plazo. Para Leffler el país debe construir mayor confianza para los inversionistas ya que ahora las inversiones en el país, si bien llegan, son menores que las de Colombia y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)