30 de June de 2010 00:00

La unificación de las bolsas, en proceso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Hoy se cumple el plazo para la entrega del informe sobre la unificación de los sistemas transaccionales de las bolsas de Guayaquil y Quito.

El pasado 31 de mayo el Consejo Nacional de Valores (CNV) dispuso 30 días para que se conforme una comisión de alto nivel que dialogue con los funcionarios de ambas bolsas.

De los diálogos mantenidos debe salir hoy el informe que será puesto en consideración de los miembros del CNV para que tomen una decisión definitiva.

Se espera que mañana o a más tardar el viernes se defina este tema, que mantiene a bolsas y casas de valores en suspenso.

Para el experto en mercado de valores, Marco López, tener un solo sistema es beneficioso, pues se tendrá un solo centro de información y una base de datos.

Esto facilitará a los usuarios encontrar, por ejemplo, empresas específicas porque tendrán una sola inicial de identificación. Hoy, cada bolsa usa distintas iniciales. También se podrá trabajar en una autorregulación conjunta, lo cual mejorará el mercado, que contará con un solo paquete de reglas.

Sin embargo, señala que “no existe razón para que el Estado regule a empresas privadas. Su intervención debe darse cuando un inversionista es perjudicado, en este caso tener dos bolsas no afecta al mercado”.

Juan Acosta, de la casa de valores Combursatil, cree que lo lógico sería que las bolsas unifiquen los sistemas de común acuerdo. Actualmente, añade, hay casas de valores que usan los dos sistemas, pero en su caso y de otras siete casas solo usan el sistema de Quito.

Si la CNV decide finalmente mantener la decisión del 30 de marzo pasado, de implantar el sistema transaccional de Guayaquil, a estas casas les tocará cambiar de sistema, lo cual tomaría entre dos o tres días.

Hasta ahora, la Bolsa de Quito cobra un porcentaje a las casas por el uso del sistema y, dependiendo del volumen de operaciones, pueden ser liberadas del pago. López explica que esto no es mayor problema, en vez de pagar a la Bolsa de Quito lo harían a la Bolsa de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)