UE y Ecuador continuarán negociando acuerdo comercial desde el lunes 24 de marzo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Quito, AFP

Delegaciones de la Unión Europea (UE) y Ecuador celebrarán la segunda ronda de negociaciones de un acuerdo comercial desde este lunes  24 de marzo en Manta, principal puerto pesquero ecuatoriano, informó el Ministerio de Comercio Exterior.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo jueves, se desarrollará luego de que, en enero pasado en Bruselas, se reanudaran las tratativas que estuvieron suspendidas durante cuatro años.

La cita pretende lograr un "avance en materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual y contratación pública", señaló la cartera en un comunicado. Para Quito, que aspira un acuerdo diferente a un Tratado de Libre Comercio (TLC), es importante sellar el pacto con la UE debido a que "es el segundo mayor mercado de destino de exportaciones no petroleras (sectores agrícola, pesquero, productos orgánicos y de comercio justo).

Además, es la tercera fuente de importaciones del Ecuador", agregó.

En enero, el presidente Rafael Correa expresó que "prácticamente no existen desacuerdos. Solo estamos negociando los plazos" para que la industria ecuatoriana se adapte al acuerdo y logre ser lo "suficientemente competitiva" frente a la oferta europea.

Insistió en que Ecuador jamás firmará un TLC, que rechaza el mandatario al considerar que impediría el desarrollo de la industria local, y que lo que pretende es un "acuerdo comercial con flexibilidad".

Los empresarios ecuatorianos apoyan un acuerdo ante la posibilidad de que la UE excluya al país de su sistema de preferencias arancelarias, mientras que los sectores agrícola, farmacéutico y de la pequeña industria -favorecida por las contrataciones con el Estado- temen salir perjudicados. En 2013, las exportaciones ecuatorianas hacia la UE crecieron en 24% para ubicarse en USD 3 051 millones.

Las importaciones sumaron 2,780 millones (0,3% más que en 2012), de acuerdo con el ministerio. En la primera ronda "se hicieron los planteamientos iniciales en varios sectores, incluido banano, pero sin llegar aún a acuerdos", apuntó la cartera, añadiendo que el país continúa siendo el más importante exportador de la fruta a la UE a pesar de que hay competidores que cuentan con mejores condiciones de acceso a ese mercado.

Después del petróleo, el banano es el segundo rubro tradicional de exportación de Ecuador y generó el récord de USD 2 373,2 millones de dólares el año pasado, según el Banco Central local.

La nación se mantiene como el mayor exportador de la fruta en el mundo y es el tercer productor, detrás de Guatemala y Filipinas. En 2013 vendió alrededor de 256 millones de cajas (de unas 40 libras), cifra "muy por encima" a las de otros productores. "Seguimos siendo el rey y lo seguiremos siendo por un tiempo más", expresó hace poco  el director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)