28 de February de 2012 23:58

La UE reformulará entrega de fondos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unión Europea manejará otro tipo de cooperación para los países de renta media alta, entre los que está Ecuador, en el periodo 2014-2020.

El anuncio lo hizo el jefe de cooperación del bloque regional, Dominique Wauters, en la presentación del Programa de apoyo al sistema económico, social, solidario y sostenible (Pases), financiado por la UE.

“La Comisión elaboró una comunicación en octubre en la que expuso los grandes rasgos de la cooperación en el periodo 2014-2020. Mantendremos los montos a escala global. Pero se quiere reorientar los fondos a los países que más necesitan y, con los de ingresos medios altos, tener otro tipo de cooperación”.

El monto de los fondos que se entregan como apoyo directo al Estado se reducirían, pero se mantendrían aquellos dirigidos a la sociedad civil dirigidos para derechos humanos, migración, apoyo productivo, entre otros.

Este último aspecto, que es una propuesta de la Comisión Europea, solo se concretará si es aprobado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Mientras tanto, la UE seguirá entregando los fondos de cooperación al país fijados para el periodo 2007-2013, que alcanzan 137 millones de euros. Hasta el momento se han desembolsado 135 millones de euros, de los cuales 22 millones han sido para el proyecto Pases.

El programa cuenta con un componente de diálogos y veedurías, cuyos resultados de aplicación se presentaron ayer.

Se trata de siete veedurías para el seguimiento de políticas públicas en la economía popular y solidaria, así como la aplicación de un programa de rendición de cuentas para revisar la aplicación de un sistema económico de tipo solidario y sostenible.

“Esta economía, que es la base del objetivo 11 del Plan Nacional de Desarrollo, no debe ser incluida como una economía de carácter menor. Esta debe ser la economía que lleva adelante el Estado”, señaló Silvia Starcoff, representante de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)