23 de March de 2012 16:13

UE quiere impulsar relaciones con Venezuela sin esperar entrada a Mercosur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unión Europea (UE) quiere reforzar las relaciones políticas y económicas con Venezuela sin esperar la adhesión plena del país sudamericano al Mercosur, bloqueada en el senado paraguayo, informó hoy a la AFP en Caracas un responsable europeo.

“Queremos explorar con el gobierno venezolano cómo llevar las relaciones a un nivel más alto”, dijo el jefe de unidad de Mercosur del Servicio Exterior de la UE, Ángel Carro, que encabeza una delegación negociadora que viajó esta semana a Caracas para reunirse con las autoridades venezolanas.

Aunque el Acuerdo de Asociación que negocia actualmente Bruselas con el Mercosur “sigue siendo el marco más importante” para los lazos bilaterales, el proceso de adhesión a Venezuela al bloque sudamericano “está tomando cierto tiempo” y “no queremos esperar” para fortalecerlos, agregó Carro.

Venezuela suscribió en 2006 su ingreso al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) pero su entrada plena está frenada por el senado paraguayo, el único que aún no ratificó la decisión.

Caracas “tiene buenas relaciones con los Estados miembros de la UE pero falta la dimensión europea”, explicó el jefe de la delegación comunitaria, que el viernes pondrá fin a la visita oficial de tres días a la capital venezolana.

Ambas partes exploraron en particular cómo potenciar la contribución europea en el sector de la agricultura y la alimentación en Venezuela, y acordaron reunirse en Bruselas en una fecha todavía por determinar, según Carro.

“Es importante que tengamos un espacio de diálogo como éste para compartir cuáles son las líneas de trabajo del gobierno bolivariano en materia de alimentación”, sostuvo por su parte el vicecanciller venezolano, Temir Porras, citado en un comunicado por la agencia oficial AVN.

Porras “se mostró partidario de ir consolidando nuevos espacios para que el país y la UE puedan verse como un todo”, según AVN.

Las exportaciones europeas al país sudamericano totalizaron 4 900 millones de euros (6 400 millones de dólares) el año pasado, mientras las importaciones a la UE fueron de 4 4 100 millones de euros (5 400 millones de dólares), según cifras de la oficina europea Eurostat.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)