21 de June de 2011 00:02

UE pone 15 días de plazo a Grecia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras intensos debates, los estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron endurecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El Parlamento Europeo, involucrado en las negociaciones, aún deberá aprobar el próximo jueves el compromiso.

En el futuro, los estados de la Zona Euro no podrán tener déficits elevados y serán castigados si presentan deudas estatales demasiado elevadas. A todos los estados se les pide poner en orden sus finanzas públicas. En el caso de no cumplir con los déficits previstos, el país en cuestión deberá dejar un 0,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) como garantía.

Por su parte, los ministros de Finanzas dieron dos semanas a Grecia para aprobar más recortes al gasto y alzas de impuestos a cambio de otros 12 000 millones de euros en préstamos de emergencia.

Grecia corre el riesgo de caer en cesación de pagos si el próximo tramo, el quinto previsto de los USD 110 000 millones de euros acordados con Atenas en mayo del 2010, no es liberado a tiempo. “La aprobación del Parlamento griego es absolutamente esencial y tendrá que llegar de manera oportuna para que nosotros podamos tomar una decisión el 3 de julio”, dijo Jean-Claude Juncker, quien encabeza el Eurogrupo de 17 ministros de Finanzas.

En Atenas, trabajadores del sector eléctrico comenzaron una huelga, y se preveían apagones en algunas zonas del país a lo largo del día. En el Parlamento, los legisladores debatían los impopulares planes de austeridad que apuntan a generar 6 500 millones de euros más en consolidación presupuestaria este año, y 28 000 millones hasta el 2015, así como 50 000 millones de la venta de activos estatales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)