7 de May de 2012 00:02

La UE busca que medidas fiscales no entorpezcan el crecimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La disciplina presupuestaria en Europa debe aplicarse en función de la situación económica de cada país con el fin de no entorpecer el crecimiento, así lo manifestó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

“ La consolidación presupuestaria, aunque necesaria, debe aplicarse de manera que favorezca el crecimiento de los países. Contrariamente a la engañosa impresión dada por ciertos responsables políticos y expertos, según la cual el marco presupuestario europeo se aplica uniformemente en todos los Estados miembros, el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento no es estúpido ”, señaló.

El comisario admitió que el marco presupuestario de la UE está basado en reglas, con criterios claros en materia de déficit público y de deuda y que puede acarrear sanciones a quienes incumplan. Sin embargo, al mismo tiempo el pacto es flexible en cuanto a su aplicación, dando a entender que la Comisión Europea podría hacer la vista gorda si algún estado no los cumple.

Estas declaraciones coinciden con un momento en el que los dirigentes europeos reflexionan sobre cómo impulsar el crecimiento en Europa, después de que el hasta ayer candidato a la presidencia francesa, François Hollande, haya abierto una brecha al proponer renegociar el pacto europeo de disciplina presupuestaria, impuesto por Alemania, para incluir medidas de crecimiento.

Por su parte, el presidente del bloque, Herman van Rompuy, anunció el pasado jueves la celebración a finales de mayo o principios de junio de una reunión informal de jefes de Estado y de gobierno sobre el crecimiento.

Su colega de Gobierno Rehn considera que el crecimiento debe ir de la mano con la generación de empleo. “Necesitamos mejorar la inversión pública y usarla de manera inteligente para estimular más la inversión privada”.

Él considera que el dinamismo económico de Europa y su capacidad para crear bienestar para sus ciudadanos está en juego. Esto, a raíz de la creciente oposición de la población a las medidas de austeridad. A ello se suma situaciones extremas que enfrenta la población: desempleo del 25% en España, el aumento de la tasa de suicidios en Grecia, aumento de la recesión en Inglaterra, etc.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)