21 de April de 2011 00:00

Los UDIS quedan temporalmente fuera de juego

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Superintendencia de Bancos reaccionó a los cuatro días frente a la decisión de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral, ubicada en la parroquia Sinincay, en Cuenca, de poner en el mercado un nuevo medio de cambio llamado Unidad de Intercambio Solidario (UDIS).

El ente regulador señaló que las cooperativas que están ingresando en este proceso no son reguladas ni controladas por este.Además, recordó que la única moneda o medio de pago para operaciones financieras es el dólar de EE.UU., según lo señalado en los artículos 3, 4, 5 y 9 de la Ley Orgánica de Régimen Monetario.

“La Superintendencia de Bancos notificó al Ministerio de Inclusión Económica y Social, al Banco Central y a la Fiscalía General del Estado para que investiguen estos casos y se tomen los correctivos pertinentes. La circulación de sustitutos monetarios está prohibida y es penada por la Ley”, declaró la Superintendencia.

El problema surgió cuando 50 comerciantes de Sinincay firmaron un convenio con la cooperativa para utilizar los UDIS. Tienen forma de billetes, equivalen a USD 1 y pueden ser intercambiados solo por productos y servicios ofrecidos en negocios asociados a la Red de Intercambio Solida-rio Integral. Este sistema es promovido en Azuay por las cooperativas Integral y Coopera. En Cotopaxi lo hace la Cooperativa San Miguel de Sigchos.

Sobre el pronunciamiento de la Superintendencia, el gerente de la Cooperativa Integral, Wilson Jácome, dijo que suspenderán la circulación de las Unidades de Intercambio Solidario (UDIS) hasta que se aclare el tema con la Superintendencia de Bancos.

“Demostraremos que no es ninguna moneda la que está circulando, sino solo un comprobante de pago que funciona entre establecimientos afiliados. No se trata de una moneda sino específicamente de un vale de pago”.

Adicionalmente, Jácome explicó que el malentendido le preocupa porque puede causar nerviosismo entre los más de 3 000 socios que tiene la cooperativa.

Por su parte, el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja, tampoco avaló la circulación de este medio de pago.

“Lo que está haciendo esta red de cooperativas en el ámbito de la economía popular, ya lo venían haciendo las empresas del sector privado, en el momento que usted tiene un bono que funciona en Supermaxi o Fybeca. Evidentemente se necesitará regulación, pero insisto, acá no hay ningún aval del Banco Central”.

La Cooperativa Integral recibió de la Fundación Stro 250 000 billetes de UDIS en denominaciones de 1, 2, 5 y 10. Fueron impresos en Holanda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)