29 de May de 2011 00:07

Las UDIS circulan desde ayer en otra parroquia cuencana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tania Villacrés, una quiteña que visitó Cuenca con motivo del feriado, se sorprendió al encontrar en circulación de las denominadas Unidades de Intercambio Solidario (UDIS) dentro de la feria agropecuaria, artesanal y turística en la parroquia San Joaquín, en el norte de la ciudad.

Esta feria fue aprovechada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera para poner en marcha la Red de Intercambio Solidario, donde la compra y venta de productos agroecológicos, artesanías, prendas de vestir, comida, entre otros, se hacían con UDIS.

Villacrés cambió unos 40 dólares en UDIS, en denominaciones de 1, 2, 5 y 10 para comprar con descuento en los más de 80 locales que se instalaron en la escuela Rafael María Arízaga.

En el puesto de Rolando Castillo, por ejemplo, una artesanía que costaba 15 dólares tenía un valor de 12 UDIS. Esas promociones hacían más atractiva a la compra de UDIS, según la comerciante Rosario Cartagena.

En los puestos del Gremio de Corte Confección y afines de San Joaquín, también resaltaba un letrero con promociones al comprar en UDIS. Una prenda de 10 dólares costaba 8 UDIS.

Valeria Vélez, ama de casa y socia de la Coopera, acudió a la feria y cambió 32 dólares en UDIS. Ella dijo que “este sistema de pago es novedoso y ayuda a mantener el dinero en la misma comunidad”. Con ese criterio coincidió la comerciante Rosa Gutiérrez.

Rodrigo Aucay, gerente de Coopera, señaló que este proyecto piloto está siendo comprendido por los socios que integrarán la Red. “Esta es una prueba en el sitio que nos permitirá saber las debilidades y fortalezas de este sistema con el fin de mejorarlo”, indicó.

La Coopera sacó a circulación unos 6 000 UDIS en diferentes denominaciones para la feria. Luego del análisis y el estudio sobre el proyecto se realizará la firma del convenio entre la cooperativa y los comerciantes que integrarán la Red en la parroquia.

Aucay dejó claro que las UDIS solo podrán circular entre los socios que se integren a la red y que es un vale de pago como cualquier otro que se entrega en supermercados o comercios.

Las UDIS de esta cooperativa podrán ser utilizadas también en los centros de acopio que tiene la entidad en Monay, Patamarca, González Suárez, San Joaquín y Feria Libre, todos en Cuenca.

Estos vales de pago, según Aucay, son legales y su emisión se sustenta en el artículo 132 de la nueva Ley de Economía Popular y Solidaria que les faculta para trabajar con cualquier sistema de pago alternativo. El 10 de abril la Cooperativa Integral circuló estos vales en la parroquia de Sinincay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)