22 de June de 2010 00:00

TSK y Equitatis instalarán 330 MW térmicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Para el mes de noviembre próximo, el Gobierno prevé disponer de 190 megavatios (MW) de potencia adicional para enfrentar el estiaje de este año y evitar que se repitan los racionamientos de energía.

Esta oferta se puso en agenda luego de que el viernes pasado, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicara la instalación de siete nuevas generadoras termoeléctricas a las empresas TSK Electrónica y Equitatis SA.En el concurso, el Estado se comprometió a pagar USD 389,9 millones por una potencia instalada de 330 MW.

El 60% de la inversión para instalar estas nuevas centrales será financiado por el IESS.

Bajo este esquema, Equitatis montará 190 MW hasta noviembre próximo en tres centrales que serán ubicadas en Los Ríos y tres más en Santa Elena,

Mientras que TSK Electrónica instalará 140 MW con una central en Santo Domingo de los Tsáchilas hasta marzo del 2011.

Esta empresa utilizará generadores de combustión interna de fabricación coreana marca MAN que utilizan Fuel Oil 6 (residuo de petróleo) producido en las refinerías nacionales.

TSK obtuvo una calificación de 63 puntos sobre 100, en un concurso que consideró el precio de la oferta, el plazo de instalación, el consumo de combustible, etc.

Esta firma apareció como única empresa ofertante para la disposición de centrales térmicas en Santo Domingo.

Lo anterior, debido a que las otras compañías que ofertaron en esta plaza (Caterpillar, Equigener, El Globo SA, Jatun e Isolux) incurrieron en causales de rechazo de sus propuestas.

El informe de evaluación de las ofertas, realizado por una comisión de la Celec, indicó que Caterpillar fue descalificada porque buscaba imponer sus propias condiciones en el concurso, por sobre las dispuestas en los pliegos de las autoridades.

En cuanto a Equigener, la comisión también la descalificó porque hizo una oferta mayor a un plazo de 240 días para instalar las plantas termoeléctricas y utilizar diésel como combustible. Ambos elementos estaban en contra de los pliegos iniciales.

El Globo, Isolux y Jatun cayeron en causales similares.

La firma ecuatoriana Equitatis ganó a las empresas TSK y Sanpol para instalar seis centrales en Los Ríos y Santa Elena.

TSK salió de esta puja porque había agotado toda su oferta en la propuesta que hizo para la plaza de Santa Elena. Mientras que Sanpol obtuvo una calificación de 49 sobre 100.

Los motores que ofreció esta compañía serán de fabricación coreana y marca Hyundai y, al igual que los de TSK, consumirán residuos de petróleo.

El concurso abierto por la Celec buscaba inicialmente la adjudicación de 380 MW. Sin embargo, esta entidad declaró desierto el concurso para instalar 50 megavatios en Manabí.

El informe de la comisión técnica recomendó lo último porque las ofertas que se presentaron eran de firmas descalificadas.

Técnicos de la Celec que pidieron la reserva indicaron que aún se evalúa si se llamará nuevamente a una licitación en esta plaza.

Una vez terminado el proceso de adjudicación, el costo del megavatio instalado resultó mayor al que se había calculado.

Por los 380 MW, la Celec presupuestó USD 406 millones. Es decir, USD 1,06 millones por megavatio instalado.

Sin embargo, en la adjudicación se pagarán USD 389 millones por 330 MW. Es decir, USD 1,18 millones por megavatio.

Según los técnicos de la Celec, en el presupuesto referencial había un margen de maniobra cercano al 12%, por lo que este incremento no incumple con los pliegos iniciales.

Para el ex presidente del Conelec, Alejandro Rivadeneira, este costo se mantiene entre los margenes regulares.

Advierte que el tener 190 MW instalados hasta noviembre próximo es un plazo adecuado tomando en cuenta la demora en la fabricación de equipos termoeléctricos. “Con esta potencia llegaríamos con las justas a enfrentar el estiaje”, indica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)