8 de December de 2011 00:03

Tributos financian 45,6% de los ingresos del Presupuesto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ingresos tributarios se convierten en la máquina de hacer dinero para financiar el Presupuesto General del Estado en el 2012, que llegará a los USD 26 109 millones.

El 45,6% de los ingresos provendrán de tributos como los impuestos a la Renta, al Valor Agregado (IVA), aranceles, a la salida de divisas, al consumo especial ente otros. Eso representa USD 11 907 millones, un 26,3% más que lo previsto para el 2011. Es decir, los contribuyentes, sean personas naturales o empresas, aportarán USD 2 481 millones más en impuestos.

Las recaudaciones que más crecerán con la nueva reforma tributaria son por ICE e Impuesto a la Salida de Divisas. Por ejemplo, la recaudación por el 5% de ISD previsto para el próximo año se calcula en USD 447 millones.

Hasta el 24 de noviembre del 2011, el ISD era del 2% y ya registraba una recaudación cercana a los USD 400 millones.

El Impuesto a la Renta esperado por el Gobierno será de USD 3 025 millones cuando en el 2011 se presupuestó en USD 2 841 millones. Hace cuatro años los ingresos tributarios sumaban USD 7 258 millones y cuando el presidente Rafael Correa asumió el cargo los tributos se ubicaban en USD 4 749 millones. Una de las causas para incrementar los ingresos han sido las nueve reformas tributarias que se han aplicado en la economía.

Mientras tanto, los ingresos petroleros aportarán con USD 4 011 millones en el Presupuesto. Un 15,4% dentro de la estructura de los ingresos.

Jorge González, director del Centro de Investigaciones Económicas de Guayaquil, sostiene que ahora la economía depende de los ingresos tributarios y ya no mucho de los petroleros. “Eso es bueno siempre que los ingresos extraordinarios del petróleo no se los destine al gasto corriente. Hay que tener cuidado también con el endeudamiento”.

González sostiene que es necesario que se escoja una estructura tributaria que afecte más a los ricos y no a los pobres. Pero el experto también reconoce que si hay una crisis o recesión económica los contribuyentes podrán reducir sus contribuciones y afectar las proyecciones.

Otro de los sectores que también reclama la forma de distribuir los ingresos del Estado es el sector agropecuario. Para el 2012 su presupuesto será de USD 211 millones cuando este año llegó a USD 356,8 millones.

César Herrera, gerente de Fenamaíz, sostuvo que el sector agropecuario es el más afectado en la distribución. “La inversión agrícola es la más pequeña. Lo que se recibe es una gota de agua para un sector tan caliente”.

En la distribución del Presupuesto, el 32% de los fondos que recibe el sector se destinará a proyectos de inversión como la rehabilitación de silos, mantenimiento de sistemas de riego, sistema de tierras rurales, entre otros.

Otra demanda

Eduardo Peña,  presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, presentó una demanda de inscontitucionalidad por la reciente  reforma  tributaria.

El documento  que presentó sostiene que la normativa tiene tres vicios de inconstitucionalidad, por lo que pide a la Corte Constitucional  suspenda momentáneamente su aplicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)