21 de March de 2010 00:00

La tributación tiene sus secretos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El proceso para la devolución del Impuesto a la Renta

Solicitar al empleador, o llevar directamente (si no es empleado), el detalle del pago del IR. El empleador está obligado a proporcionárselo, para conocer cuánto pagó por su IR. 

Verificar el monto que pagó por gastos y cruzarlos con los comprobantes y facturas del año. Estas deben incluir nombre, número de cédula, número del RUC, caducidad de la factura.

Tener a la mano copias a color de la cédula de identidad y de la papeleta de votación. Sacar una copia de la libreta de ahorros donde  quiere que se le acredite  el depósito. La cuenta debe estar al nombre del contribuyente.

Acercarse a las ventanillas del SRI y solicitar el formulario 701, de reclamo por pago indebido, o el 701-A, de reclamo por pago en exceso. Adjuntar toda la documentación. La respuesta actualmente  demora unos 45 días.

Para reclamar por Internet, debe pedir una clave en el SRI. Bajo este proceso, la respuesta, o depósito en caso de ser aprobado, se le acredita en 5 días.

Devolución IVA para tercera edad y discapacitados

Reunir todas las facturas y comprobantes de venta del mes. Verificar que  incluya nombre, número de cédula, número del RUC del establecimiento y la fecha de caducidad de la factura.

Realizar una solicitud por escrito, en computadora o a máquina, al Director Regional. Debe especificar su nombre, su edad y la petición de devolución. No olvidar firmar el documento.

Adjuntar copias a color de la cédula y de la papeleta de votación. Sacar una copia de la libreta de ahorros donde  quiere que se le realice el depósito. Sacar copia del carné del Conadis, si es una persona con discapacidad.

Acercarse  a las ventanillas del SRI y presentar todos los documentos requeridos. La institución dispone de una ventanilla especial para las personas de la tercera edad y discapacitados.

El depósito se lo realizará en los próximos 30 días, luego de haber presentado toda la documentación. El SRI  acreditará los valores directamente en la cuenta de ahorros especificada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)