22 de December de 2012 00:01

Tribunal del Ciadi falló contra Ecuador en caso Burlington

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador suma una sentencia más en su contra a escala internacional. Un tribunal, bajo las reglas de Centro de Disputas Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), determinó el 14 de diciembre pasado que el país expropió los bienes de Burlington en los bloque 7 y 21, al asumir su operación en julio del 2009.

Por ello, el país deberá indemnizar a la compañía con un monto aún por determinarse. Burlington mantenía el 43% de la participación del contrato de explotación petrolera en ambos bloques, en consorcio con la empresa francesa Perenco, que tenía la mayoría accionaria y era la operadora.

Aunque el Estado ecuatoriano asumió los bloques de Burlington y Perenco en el 2009, el caso data de noviembre del 2007, cuando ambas empresas entablaron por separado demandas contra la Ley 42.

Esta normativa establecía que el Estado debía participar del 99% de los ingresos extraordinarios por los altos precios del petróleo.

El caso se complicó en julio del 2009, cuando el Gobierno quiso embargar la producción de los bloques 7 y 21 para cobrar USD 327 millones, como deuda acumulada de la Ley 42.

En consecuencia, tanto Perenco como Burlington abandonaron los bloques y continuaron con sus demandas. La producción petrolera fue asumida por Petroamazonas.

[[OBJECT]]Según un comunicado de la Procuraduría, difundido ayer, el tribunal del Ciadi -aunque reconoció que la Ley 42 no tuvo efectos expropiatorios- sostuvo que el Estado ecuatoriano incurrió en la violación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos al asumir la operación de los bloques 7 y 21 antes de cumplirse los “30 días de suspensión de operaciones sin causa justificada que, según el artículo 74 de la Ley de Hidrocarburos, habría configurado un “abandono” de las operaciones.

Esta última figura no habría dado motivos para que el Estado declare la caducidad del contrato a ambas compañías, como sucedió en el 2010, sino una sanción menor. Fuentes de la Procuraduría detallaron que las partes deberán litigar sobre el cálculo de daños que serían pagados por Ecuador.

“El proceso para determinar los daños podría demorar de uno a dos años más. Y luego Ecuador podrá pedir la nulidad del laudo ante el mismo Ciadi”, dijo la fuente.

Perenco, de su lado, pide en otra demanda ante el Ciadi una indemnización de más de USD 440 millones por la salida de los bloques 7 y 21.

El experto en arbitrajes internacionales, Hugo García, recordó que Ecuador presentó una contrademanda de USD 2 000 millones contra ambas empresas ante la Corte de La Haya por daños ambientales, que sigue en proceso.

La determinación  del monto de indemnización para la petrolera Burlington podría demorar de uno a dos años.

Sobre el monto  de indemnización,  Ecuador pedirá una reducción de todos los impuestos en materia hidrocarburífera para que el saldo sea menor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)