9 de April de 2012 00:01

Tres meses de espera para tener un auto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Entre 15 días y tres meses deben esperar los usuarios del país que compran vehículos nuevos para que estos les sean entregados.

Clemente Ponce, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Empresas Automotrices (Aeade), reconoce el problema y lo atribuye a las licencias de importación que aplica el Gobierno desde el año pasado.

Esta medida entró en vigencia el 16 de septiembre del 2011y obliga a los empresarios a solicitar permisos para importar de 42 tipos de productos, entre ellos los autos, sus partes y piezas, etc.

Mientras el Gobierno sostiene que el objetivo de la medida es “monitorear” las importaciones y verificar que los comercializadores garanticen a los clientes los productos que venden, Ponce sostiene que en la práctica es un mecanismo para restringir las importaciones. Se busca que se reduzca 20% con relación al año pasado, lo cual ocasiona escasez de autos en ciertas marcas.

“A unas se les dejó importar más y a otras menos... la mayoría agotó sus stocks... Algunas han enfrentado la primera parte del año casi sin tener qué vender y el proceso de reposición de nuevos vehículos es lento”.

Entre las marcas afectadas y, que registran demoras en la entrega de autos están Hyundai y Kia. Pese a que estas empresas fueron consultadas y no entregaron información, se pudo verificar el problema mediante un recorrido por los concesionarios.

El pasado lunes, en un concesionario Hyundai, en el norte de Quito, un vendedor indicó que antes llegaban 10 000 autos por embarque y ahora solo 1 500. Al pedir la cotización para un modelo i10 informó que los tres que tenían disponibles se venderían en esa semana y que la entrega sería 15 días después. Si se compraba luego de ese tiempo el auto llegaría hasta tres meses después.

En otra concesionaria de Kia, también en el norte de Quito, se indicó que hubo demoras en la entrega de modelos como el Sportage R. Sin embargo, se explicó que la situación se resolverá a partir de mayo pues ya están llegando los embarques y se contará con el suficiente ‘stock’.

Gonzalo Rueda, gerente de la firma de inteligencia de mercado Market Watch, asegura que la reducción de la oferta de autos en el país, por la fijación de licencias de importación, se ha reflejado en una caída de las ventas durante los primeros meses de este año.

Entre enero y febrero del 2012 se vendieron 18 253 unidades de livianos, es decir, una caída del 8,53% con relación a igual período del 2011. Entre las marcas cuyas ventas se redujeron están Hyundai, Kia, Mazda y Toyota.

El Gobierno acepta que puede haber una escasez de autos de las marcas Mazda y Toyota, pero asegura que no es producto de las licencias para las importaciones, las cuales, dice, no se fijaron para frenar las importaciones.

“El desabastecimiento se produce en marcas (de autos) provenientes de Tailandia y Japón, países afectados por desastres naturales. Sin embargo, entendemos que se están reactivando esas industrias”, indicó Francisco Ballén, viceministro de Industrias.

Esta información fue confirmada por Casabaca, concesionaria de Toyota. Mariuxi Pérez, jefa de producto del local de la 10 de Agosto y Carrión, en Quito, informó que la empresa tuvo problemas para cubrir la demanda y que los autos demoraron entre 2 y 3 meses en llegar. “La situación se está normalizando”.

Lo mismo está sucediendo en Mazda, cuya planta ensambladora paró sus operaciones entre enero y fines de marzo debido a que no llegaban los CKD provenientes de Tailandia, debido a las inundaciones en ese país.

“Los vehículos importados no tuvieron afectación. Sí hubo desabastecimiento de ciertas versiones (ver puntuales)”, señaló Patricio Sánchez, gerente de Maresa.

En la Cartera de Industrias se desconoce que haya desabastecimiento de marcas que no sean Mazda y Toyota. Si el problema se presenta en otras marcas obedecería a factores especulativos.

Cualquiera que sea la causa, lo cierto es que hay autos que no se encuentran en el mercado y que los precios han subido por los nuevos impuestos, dice Ponce. Según Market Watch, el alza de precios está entre 10 y 15%.

Los modelos  en espera

Hyundai. Algunos de los modelos que demoran ser entregados son i10, Santa Fe y Getz. El volumen de ventas de estos autos cayó en el primer trimestre.
 
Kia. Uno de los modelos que las concesionarias dijeron que tuvo demoras fue el Sportage R.

Toyota. Han tenido inconvenientes para entregar Hi Lux 4x2 y 4x4. En los importados los modelos Prius y Corolla.

Mazda. Hubo desabastecimiento de camionetas doble cabina versiones 4x2 y 4x4.

Entre septiembre y diciembre del 2011 se dieron 224 licencias de importación para autos. Entre enero y marzo pasados, 108.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)