Tres fases se fijaron en nuevo calendario para demanda internacional de Chevron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

La Procuraduría General del Estado informó hoy, miércoles 29 de enero, que el Tribunal Arbitral que lleva a cabo la demanda de la petrolera Chevron contra el Ecuador definió un nuevo calendario para el proceso.

El caso conocido como Chevron III se refiere a una demanda internacional interpuesta por la petrolera contra el Ecuador en la cual busca que el Estado asuma el monto de daños ambientales atribuidos a Texaco (absorbida por Chevrón en el 2001) durante su operación en los años 70 y 80 en la Amazonía Ecuatoriana.

Por estos daños, Chevron fue condenada en las cortes de Sucumbíos y la sentencia en su contra fue ratificada el año pasado por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador en la que se obliga a la petrolera a pagar USD 9 500 millones por daños ambientales.

La empresa argumenta que Texaco fue liberada de tales afectaciones en 1998 por el Estado ecuatoriano, por lo cual los daños referidos en la demanda los atribuye a la operación de la estatal Petroecuador.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Procuraduría, ayer el Tribunal Arbitral que lleva el caso Chevron III fijó un nuevo calendario procesal mediante tres fases.

En la primera fase prevista llevarse a cabo entre el 31 de enero de este año y el 30 de abril, se tratará el tema del “supuesto incumplimiento de los acuerdos de liberación por parte de la República del Ecuador”.

En una segunda fase prevista entre el 9 de mayo del 2014 y el 20 de abril del 2015, se tratarán las “alegaciones de Chevron relacionadas con supuestas violaciones de Ecuador al TBI, en particular la acusación de la transnacional sobre una supuesta denegación de justicia.”

Finalmente, sobre la fase tres del proceso que tratará “los temas de compensación y daños”, en caso de existir, sus fechas serán fijadas posteriormente.

El procurador, Diego García, –quien lidera el equipo de defensa ecuatoriano– destacó que “este calendario procesal ha prolongado el procedimiento al establecer nuevas actuaciones de las partes dentro del arbitraje, lo cual confirma la posición que ha mantenido Ecuador durante el litigio, esto es que la petrolera presentó prematuramente su reclamo sin agotar los recursos previstos en la legislación interna, tanto que la sentencia de casación emitida por la Corte Nacional de Justicia, el pasado 12 de noviembre, cambió los presupuestos fácticos del caso presentado por Chevron y volvió inoficioso e irrelevante todo lo actuado anteriormente en el arbitraje.”

Por ello, la defensa ecuatoriana expresó, durante la audiencia, su preocupación sobre el manejo del proceso y “no descarta presentar una acción de nulidad que reivindique, de ser el caso, sus derechos.”, señaló el comunicado de la Procuraduría.

Por otra parte, el Procurador rechazó la decisión del Tribunal de aceptar la presentación de nueva evidencia, en particular el testimonio del ex juez Alberto Guerra, quien, “como testigo a favor de Chevron, no puede ser considerado un testigo confiable”, pues lo acusó de rendir “su declaración tras el pago de importantes sumas de dinero”.

El abogado del Estado destacó, además, la insistencia hecha por el equipo de defensa del país para que el Tribunal visite  y observe por sí mismo la contaminación provocada por Texaco. Este pedido será resuelto próximamente por el Tribunal Arbitral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)