26 de March de 2011 00:00

Tres especies de atún están disponibles en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

En estos días, el atún se pesca en el norte de Perú. En esa zona está el 60% de la flota atunera ecuatoriana, conformada por 84 embarcaciones.

La pesca se centra en tres especies de atunes: aleta amarilla, ojo grande y bonito barrilete (ver recuadros a la derecha).

Las tripulaciones a bordo de los buques pesqueros en esta temporada del año van en busca de los cardúmenes (grupos de peces) de atún que se alimentan de sardinas en esta zona del Océano Pacífico Oriental (OPO).

En la actualidad la flota atunera nacional tiene una capacidad de captura de 150 000 toneladas al año.

En esta época, la temperatura del agua en el mar empezó a subir hasta los 21 grados centígrados y ese es un buen síntoma, porque anuncia que la temporada de atún ha empezado, dice Gustavo Santana, un pescador que labora en barcos atuneros. “Hay que aprovechar cuando revienta (aparece) el atún”.

La pesca de atún es una actividad que empezó en 1950 y mueve la economía de Manta (Manabí), una parte del Guayas y de Santa Elena.

Las tres especies capturadas son transportadas en los barcos atuneros con capacidades de entre 800 y 1 200 toneladas hacia las empacadoras de pescado ubicas en Manta, Jaramijó y Montecristi, en Manabí. También hay centros fabriles de procesamiento de atún en Guayas y en Santa Elena.

Entre Montecristi, Jaramijó y Manta existen 18 empresas procesadoras de pescado. Allí se concentra el 70% de la producción de atún en conservas, pouch (atún en funda de aluminio) y lomos precocidos.

La capacidad instalada de la industria para el procesamiento, según la Cámara de Industriales y Procesadores de Atún (Ceipa), es de 336 000 toneladas al año.

El atún en conserva fue el primer producto que se elaboró para iniciar la venta masiva en el país. Sin embargo, el consumo de los ecuatorianos es bajo. La Ceipa dice que apenas el 13% de la población consume atún en conserva o lata.

Hace 10 años, el consumo era de 8% y aumentó desde que se promociona que el atún contiene Omega 3, un ácido que tiene las funciones de antioxidante y beneficia a la salud.

Además, del atún enlatado, los industriales innovaron en nuevas presentaciones para dar más valor agregado. Entre ellos hay presentaciones del atún en filetes y lomos precocidos.

Desde 1960 despunta la demanda en Estados Unidos, Asia, Europa y posteriormente, en Latinoamérica. Entonces, comenzó la exportación y el crecimiento de la industria atunera.

Las propiedades del pescado

El atún es una  excelente fuente de proteínas, posee vitaminas y minerales. Una de las ventajas es que es bajo en grasas saturadas y tiene un alto contenido de Omega 3.

Entre sus  propiedades nutritivas se destacan los minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y sodio. Las vitaminas que están presentes son la AD, tipo B, B3 y B12 que benefician a la vista y también aporta con ácido fólico.

 Las grasas  ricas en ácidos Omega 3 ayudan a controlar el colesterol y disminuyen los triglicéridos en la sangre. Es ideal para aquellas personas que padecen de enfermedades cardiovasculares.

  En cuanto a  las proteínas, el atún tiene mayor contenido proteico que la carne, las aves, otros  pescados y el cerdo. Por eso, es considerado como uno de los alimentos que mejora la forma de estructura muscular del cuerpo humano. Por ende es fuente de nutrientes que reconstruyen y mantienen las células de la estructura corporal y celular.

 El atún es rico  en ácidos grasos insaturados que desempeñan una labor benéfica en la prevención de enfermedades cardiovasculares y pueden ayudar a bajar la presión sanguínea en la gente hipertensa.

El atún puede  ser consumido de diversas formas: fresco, crudo, en conserva,  entre otras. Su presentación más usual es en conserva que se presenta en aceite de oliva vegetal, en salmuera y en agua.

 El atún  constituye una de las especies más apreciadas en los mercados internacionales y es protagonista de la cocina japonesa, pues se lo utiliza en la preparación de los tradicionales sushi  y sashimi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)