18 de May de 2010 00:00

Tres enredos más en caso Filanbanco

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La designación de conjueces ocasionales para definir el caso Filanbanco, la valoración de seis bienes incautados y la deuda de los ex accionistas al Estado son los ‘cuellos de botella’ que tienen ahora los abogados de los hermanos Isaías Dassum.

La primera crítica se genera por la designación de tres conjueces que solo fueron nombrados para el caso Filanbanco. Se trata de Gerardo Morales, Jaime Santos y Gustavo Durango.

Xavier Castro, abogado de Roberto Isaías, sostuvo que su designación fue a dedo, que no se hizo ningún concurso de méritos y que ninguno goza de independencia e imparcialidad. “Morales está vinculado a la defensa de los Isaías y los otros a organismos en los que el Gobierno mantiene una clara influencia. Pedimos que por decencia se excusen”.

Pero, los líos legales no terminan en Filanbanco. El 1 de abril pasado, los abogados de los Isaías fueron notificados de la deuda que tienen con el Estado. El monto es de USD 777 millones, que incluyen los USD 437 millones de capital y el resto de intereses. La notificación la realizó la Superintendencia de Bancos.

Según Castro, luego de más de seis meses de pedirla recién se entregó oficialmente el monto de la deuda para revisarla e impugnarla. “Ahora no tengo a dónde impugnar pues Filanbanco se cerró el 31 de marzo pasado y ya no hay AGD. El Ministerio de Finanzas me dice que no tiene competencia y me manda a reclamar a Filanbanco que ya es un muerto”.

Mientras se definen los procesos legales, la Secretaría Técnica del Fideicomiso No más Impunidad, que administra los bienes incautados a los Isaías, presentó la valoración de siete empresas que sumaron USD 149,4 millones.

En la lista están TC Televisión, Gana TV, Morlantex, Automotores Continental, Finamérica (Bugdet) y Servientrega que fueron valoradas por las empresas Analytica y Esparta.

Las empresas más valoradas fueron TC Televisión (USD 70,8 millones), Automotores Continental (USD 34,9 millones) y Gama TV con USD 25,7 millones. Según la valoración que realizó la Secretaría Técnica del Fideicomiso cada acción de TC está valorada en USD 1 416 y la de Gama TV en USD 1,03.

Castro criticó la valoración de las empresas del grupo Isaías y sostuvo que todo el conglomerado suma cerca de USD 800 millones. Aunque reconoce que los canales de televisión están regularmente bien valorados.

El proceso de subasta y venta de los bienes también sigue con retrasos. En la lista está Ecudos y los canales de televisión. Stanley Vera, administrador de Ecudos, explicó la semana pasada que se continúa con el proceso de valoración para la subasta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)