2 de April de 2011 00:00

Tres de cada diez ecuatorianos accedieron a Internet en el 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de 3,8 millones de ecuatorianos mayores de cinco años accedieron a Internet al menos una vez durante el 2010. Ello corresponde al 29% de la población.

Los datos los dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ayer de manera conjunta con el Ministerio de Telecomunicaciones.

Los datos se tomaron de la encuesta de empleo y vivienda de diciembre del 2010 con una muestra de 21 768 hogares en el sector urbano y rural del país.

Las cifras no corresponden a los datos recogidos por el censo. Esas conclusiones se darán a conocer en agosto próximo.

El acceso a Internet en el país se incrementó 3,3 puntos porcentuales, ya que en el 2009 el índice de acceso fue del 24,6%.

De los encuestados que utilizan Internet el 35,5% lo hace desde su hogar, esta es la opción que más ha crecido pues en el 2009 solo era el 28,7% . En tanto que se redujo el acceso a través de sitios públicos (como los cibercafés), las instituciones educativas y los trabajos de los encuestados.

La directora de la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft) Berioska Torres, atribuye el aumento del uso de Internet en los hogares a la reducción de costos y a las campañas de las empresas proveedoras del servicio.

Entre ellas, se destacan las promociones hechas principalmente por la empresa pública CNT y de las operadoras móviles Claro y Movistar, que en los últimos años lanzaron paquetes promocionales con computadoras portátiles y de escritorio incluidas.

Añadió que también se han ampliado las promociones de acceso a Internet con dispositivos móviles como los mismos celulares.

También destacó la ampliación de la infraestructura de Internet por parte del Gobierno en poblaciones rurales alejadas.

El Ministerio de Telecomunicaciones informó que dentro de su plan de acción ha priorizado la dotación de equipamiento y conectividad en áreas rurales, urbano marginales y de frontera.

Pero la tendencia de acceso a Internet no ha sido sostenida. Entre el 2008 y el 2009, el índice bajó de 25,7% al 24,6%.

Para Torres hay una explicación lógica: la crisis financiera mundial que redujo el consumo también en el Ecuador.

Para el gerente de Yellow Pepper, Juan Palacios, la tendencia a futuro es que estratos con menores recursos accedan a Internet.

La firma que representa se dedica a brindar servicios financieros a través de la telefonía móvil.

Destacó que cada vez más bancos y aseguradoras buscan brindar sus servicios por canales remotos como el Internet para abaratar sus costos operativos.

Según datos oficiales, el 40% de los ecuatorianos que utiliza Internet lo hace principalmente por fines educativos. En segundo lugar para obtener información y comunicarse. La encuesta reveló además que mientras un hogar posee más ingresos, mayor es el acceso a la tecnología.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)