12 de July de 2010 00:00

Tres de cuatro puertos no salen a flote

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Manta

Los cuatro puertos del Ecuador necesitan de una nueva ley que les permita afrontar los nuevos desafíos que experimentará el negocio naviero a partir del 2014.

En ese año se abrirán las nuevas exclusas del Canal de Panamá, para permitir el paso de los megabuques que cruzarán del océano Atlántico al Pacífico, cargados con hasta 12 500 contenedores.

La Ley de Puertos data de 1966, fue expedida en la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara y tiene cuatro páginas. En el 2000 se expidió un reglamento general, en el que recién se incluyó qué son puertos y consta un capítulo para concesionar y modernizar las terminales. También se han expedido reglamentos de servicios, un tarifario y otro sobre reclamos. Pero ninguno se articula en una Ley.

Lucía Fernández, de la Asociación de Autoridades Portuarias de América, cree necesario un nuevo cuerpo legal, pues la mayoría de países de la región cambiaron sus leyes para crecer hace 15 años. Al no tener ley, el panorama jurídico no genera confianza.

En el 2009, los cuatro puertos movilizaron 9,7 millones de toneladas métricas, el 70,5% se concentra en Guayaquil, en donde también se han dado las principales inversiones.

Este puerto, concesionado a la empresa Contecon, es el único donde funcionó la participación privada. Desde agosto de l 2007 a la fecha se invirtieron USD 160 millones en infraestructura y equipamiento, según Luis Cao, ejecutivo de Contecon. Es la única terminal que opera dos grúas pórtico, que soportan cargas más pesadas. El concesionario proyecta una expansión de las restantes 35 de 70 hectáreas que tiene en los próximos 30 años hasta llegar a invertir USD 300 millones.

En el norte del país, el puerto de Esmeraldas -a seis horas de Quito-, tiene su fortaleza en la exportación de astillas utilizadas en la elaboración de celulosa para papel, ingreso de vehículos en partes y ensamblados, comenta Helio Hernández, funcionario de esa terminal portuaria.

Pero la concesión de este puerto, hace seis años, a la empresa Consorcio Puerto Nuevo Milenio no dio resultado. No cumplieron con lo que estipulaba el contrato y se terminó su operación. Apenas hicieron trabajos en reparación de muelles y algo en el patio de contenedores, señala Hernández. Desde el 2004 hasta la fecha apenas se invirtieron USD 6,2 millones, según la Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

La actividad que da vida al puerto de Manta es la pesca, ahí recalan 123 naves de la flota atunera. También se descarga graneles, ingreso de autos y hace dos meses se exporta banano de Forza Fru. Sin embargo, por ser una terminal a mar abierto se desea convertirla en un puerto de transferencia de carga internacional. Tiene 12 metros de calado y tras el retiro del concesionario Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE) se busca ampliar sus muelles y llegar a profundidades de hasta 20 metros. Desde el 2006 al 2009 sus inversiones alcanzaron los USD 10 millones.

Finalmente, Puerto Bolívar (El Oro) se dedica más a la exportación de banano (90%), mueve 70 000 contenedores al año y no ha sido concesionado a ninguna empresa en 40 años. La población espera que se concrete una inversión de USD 130 millones para transformarla en terminal multipropósito, cuyos estudios realizó Consulsísmica de Guayaquil.

Puerto de Guayaquil

Con una inversión de USD 160 millones, la empresa privada Contecon asumió la administración del puerto de Guayaquil, por decisión de la Autoridad Portuaria de Guayaquil. La remodelación de sus instalaciones arrancó hace tres años.

En el 2009 se invirtieron USD 60 millones para ampliar y remodelar los muelles, instalar portagrúas, remolcadores y construir bodegas. La movilización de carga bordea los 600 000 teus (contenedor de 20 pies) y Contecon espera llegar a un millón en los próximos años. Este puerto recibió 1 534 buques en el 2009 y los muelles privados recibieron 872 naves, es decir, el 63% atracó en el puerto que maneja Contecon.

Hasta mayo del 2010 se recibieron 516 buques mientras que a los privados llegaron 408. El 60% de carga se moviliza en contenedores. Luis Cao, gerente de Contecon, dijo que este año la inversión se concentrará en sistemas automáticos que ayuden a mover la carga. Redacción Guayaquil

 

Puerto Bolívar

La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) busca posicionarse como un atracadero multipropósito. Por el puerto orense sale un promedio mensual de siete millones de cajas de banano, 32% de la musácea que exporta el país. De 163 000 toneladas movilizadas por sus muelles, en febrero pasado, apenas el 1% correspondió a exportaciones e importaciones de otros productos (camarón, tractores, partes de vehículos, bobinas, etc). “Apuntamos a convertir a la APPB en un puerto más competitivo y hacia ese objetivo van los planes de inversión para la ampliación y modernización”, indica Wilmer Encalada, gerente del puerto.

El plan maestro hasta el 2015 requiere de USD 130 millones, actualmente el puerto labora con un presupuesto de 9 millones, de los cuales el 70% se dedica a dragado, mantenimiento, etc.

La mayor inversión se destinará a construir un quinto muelle, que se sumará a los tres marginales y un espigón. La licitación para esta obra se programó para septiembre. Redacción Machala

Puerto de Manta

A más de ser un puerto pesquero, en Manta hay actividad en descarga de graneles, ingreso de vehículos y desde hace dos meses se exporta banano de la firma Forza Fru. La carga en contenedores de 20 pies (teus) tuvo su pico más alto en el 2006 con 35 000, ahora mueve 3 800.

La Comisión de Desarrollo del Puerto contrató los estudios definitivos de factibilidad que apuntan a convertir a Manta en un puerto de transferencia de carga internacional, por USD 700 000. También se reparan 600 metros lineales de muelles pesqueros a USD 1 millón. La Autoridad Portuaria prevé contratar los estudios de movimiento de carga.

Desde el 2006 al 2009 se invirtió USD 10 millones en estudios, infraestructura y máquinas.

La visita de un promedio de 25 cruceros de placer anuales le ha posesionado como un puerto turístico, desde hace 25 años. Los agentes navieros tienen a Manta en el mapa turístico mundial. Hay naves de hasta 11 pisos con capacidad de hasta 3 000 turistas. Redacción Manta

Puerto de Esmeraldas

La concesión del puerto de Esmeraldas no llegó a cumplir los seis años. El consorcio Puerto Nuevo Milenium, empresa privada que lo administró y operó desde el 2004, se retira el próximo jueves 15, pese a que su contrato fue para 25 años.

Un informe de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión observó 24 incumplimientos, entre ellos no se realizó el dragado de la entrada del puerto. La Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) asumirá el reto de impulsar el crecimiento del negocio. Puerto Nuevo Milenium movilizó entre 600 000 y 1 millón de toneladas métricas al año y facturaba mensualmente cerca de USD 1 200 000. Según Autoridad Portuaria de Esmeraldas, la inversión realizada por el concesionario apenas alcanzó los USD 6,2 millones, desde el 2004. Este es otro de los cuestionamientos al concesionario. El Estado debe invertir en obras de mantenimiento y para obtener los recursos el Directorio de la Autoridad Portuaria declaró la emergencia. Redacción Esmeraldas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)