18 de February de 2012 00:04

Tres compañías muestran apetito por el crudo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las empresas privadas ConocoPhillips y Noble Americas junto con la estatal Petrovietnam se hicieron de 8,6 millones de barriles de crudo Oriente y Napo, luego de que Petroecuador diera a conocer los resultados de una venta ocasional de petróleo, el miércoles pasado.

ConocoPhillips se adjudicó dos lotes de crudo Oriente por un total de 5,04 millones de barri-les, con un diferencial positivo superior a los USD 11 por barril (ver infografía).

Lo anterior significa que la firma extranjera deberá pagar por cada barril algo más de USD 11 respecto del precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), el cual se comercializa en Nueva York y sirve para establecer el precio del crudo ecuatoriano. Este último cerró ayer en USD 103,24, la mayor cotización registrada en los últimos nueve meses.

De mantenerse ese precio en el mercado internacional, por ejemplo, la compañía extranjera debiera cancelar alrededor de USD 115 por cada barril, un precio que está por encima de las proyecciones que tenía el Gobierno para el presente año.

En cuanto al crudo Napo, la compañía Noble fue adjudicada con 1,08 millones de barriles.

[[OBJECT]]

Finalmente, la estatal Petrovietnam se adjudicó otro lote de 2,52 millones de barriles de crudo Oriente con un ‘castigo’ positivo de USD 11,47 por barril.

Inicialmente, la estatal igualó con British Petroleum al ofertar el mismo diferencial de USD 10,81. Sin embargo, el presidente de Petroecuador, Marco Calvopiña, indicó que para desempatar se pidió a ambas firmas que presentaran una oferta mejor y Pe-trovietnam ganó.

En la matriz de Petroecuador, ayer se hizo, además, la apertura de sobres de las ofertas para la importación de 32 000 barriles de avgás, combustible de avionetas utilizadas para transporte y actividades de fumigación.

Solamente se presentó una oferta de Shell Western, que sin embargo, fue desechada por no acogerse a los términos de embarque y pago determinados por Petroecuador. El costo por barril ofertado de este combustible fue de USD 228 por barril.

Calvopiña dijo se evaluará hacer una negociación directa para importar este combustible, ya que el concurso se ha declarado desierto en dos ocasiones.

El país tiene reservas de avgás hasta finales de marzo.


Los ojos,  en Grecia e Irán

Las cotizaciones del petróleo en Nueva York  terminaron ayer en su nivel más alto desde el 4 de mayo pasado,  impulsadas por el optimismo de los  inversionistas por una posible solución a  la crisis griega.
 
“El ánimo (del mercado) se vio sostenido por Grecia. Durante toda la  jornada seguimos los acontecimientos (en ese país) y los avances hacia un acuerdo”, comentó Matt Smith,  de Summit  Energy.
 
La reunión del lunes de los ministros de Finanzas de la  Zona Euro debería permitir desbloquear un segundo plan de rescate crucial para Grecia.
 
“Si comenzamos  a  tener noticias positivas sobre Irán (que señalen una distensión), la tensión va a reducirse y la atención se volcará de nuevo hacia la demanda en los países europeos de EE.UU., lo cual haría  baja la cotización”, estimó Smith.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)