25 de May de 2011 00:02

Tres bancos mejoran su calificación de riesgo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

En los últimos días, el Banco Pichincha, Produbanco y Procredit dieron a conocer públicamente que su estado de salud ha mejorado y que eso se ve reflejada en la mejora de su calificación de riesgos.

Las tres instituciones financieras pasaron de una calificación AA+ a AAA-, según la calificadora Bank Watch Ratings, cuyo titular, Patricio Baus, explicó que esa mejora se dio en base a los positivos balances obtenidos por los tres bancos al cierre del 2010.

“La recurrencia de buenos datos en los últimos años nos impulsó a revisar las calificaciones. Al ver las cifras vimos que ameritaba un ascenso en su calificación. Lo positivo de esto es que ahora las regulaciones bancarias son más estrictas que hace cinco años y aun así los bancos están cumpliéndolas con satisfacción”.

Además, Baus afirmó que la mejora de la calificación se dio porque los bancos han logrado diversificar sus riesgos, disminuir sus concentraciones, tanto en activos como en pasivos y han mejorado su metodología de control.

Para Antonio Acosta, presidente adjunto de Banco Pichincha, el punto que hay que destacar es que quien elevó la calificación es la institución más exigente y prestigiosa a escala mundial.

“Cada año nos hacen la evaluación, en un proceso que dura tres meses, con sus inspectores aquí. Verifican cómo está el manejo de la liquidez, de la solvencia de patrimonio, cómo está asignada la cartera y las provisiones, cuál es el modelo de negocio, cómo está la gente del banco capacitándose o asignada a sus tareas, la fortaleza tecnológica y mucho más. Ni siquiera el país, como país, tiene una calificación tan alta”.

Sin embargo, pese al estado de robustez del sistema financiero, reflejado en mejores calificaciones de riesgo, las autoridades del Gobierno no lo ven como una situación para resaltar.

Según un comunicado, la Superintendencia de Bancos señaló: “Nos abstenemos de comentar un informe técnico, por la natural subjetividad que este ejercicio impone. Se trata de cifras e indicadores que informan por sí mismos y que, en forma clara y pedagógica, quedan a la orden del usuario del sistema”.

Para el ex superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, si bien las calificaciones han mejorado, “la bancarización en el país ha decaído. Ahora, los bancos prefieren ganar lo mismo o más con menos clientes. Y un número mayor de créditos son corporativos”.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos muestran que los depósitos y los créditos de la banca han aumentado en lo que va del presente año. Hasta el 11 de mayo pasado, el saldo de la cartera de préstamos registra un aumento del 6,7%, impulsado por los créditos de consumo, los cuales han subido 14%.

[[OBJECT]]

Las nueve calificaciones que puede tener una entidad

AAA La situación de la institución financiera es muy fuerte y tiene una sobresaliente trayectoria de rentabilidad, lo cual se refleja en una excelente reputación en el medio, muy buen acceso a sus mercados naturales de dinero y claras perspectivas de estabilidad. Si existe debilidad o vulnerabilidad en algún aspecto de las actividades de la institución, ésta se mitiga enteramente con las fortalezas de la organización.

AA La institución es muy sólida financieramente, tiene buenos antecedentes de desempeño y no parece tener aspectos débiles que se destaquen. Su perfil general de riesgo, aunque bajo, no es tan favorable como el de las instituciones que se encuentran en la categoría más alta.

A La institución es fuerte, tiene un sólido récord financiero y es bien recibida en sus mercados naturales de dinero. Es posible que existan algunos aspectos débiles, pero es de esperarse que cualquier desviación con respecto a los niveles históricos de desempeño de la entidad sea limitada y que se superará rápidamente. La probabilidad de que se presenten problemas significativos es muy baja, aunque de todos modos ligeramente más alta que en el caso de las instituciones con mayor calificación.

BBB Se considera que claramente esta institución tiene buen crédito. Aunque son evidentes algunos obstáculos menores, éstos no son serios y/o son perfectamente manejables a corto plazo.

BB La institución goza de un buen crédito en el mercado, sin deficiencias serias, aunque las cifras financieras revelan por lo menos un área fundamental de preocupación que le impide obtener una calificación mayor. Es posible que haya experimentado un período de dificultades recientemente, pero no se espera que esas presiones perduren a largo plazo. Su capacidad para afrontar imprevistos es menor que la de organizaciones con mejores antecedentes operativos.

B Aunque esta escala todavía se considera como crédito aceptable, tiene algunas deficiencias significativas. Su capacidad para manejar un mayor deterioro está por debajo de las entidades con mejor calificación.

C Las cifras financieras de la institución sugieren obvias deficiencias, muy probablemente relacionadas con la calidad de los activos y/o de una mala estructuración del balance. Hacia el futuro existe un considerable nivel de incertidumbre. Es dudosa su capacidad para soportar problemas inesperados nuevos.

D La institución tiene considerables deficiencias que probablemente incluyen dificultades de fondeo o de liquidez. Existe un alto nivel de incertidumbre sobre si esta institución podrá afrontar problemas adicionales.

E La institución afronta problemas muy serios y por lo tanto existe duda sobre si será viable sin alguna forma de ayuda externa, o de otra naturaleza.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)