Treintañeros, la nueva camada de burócratas en el frente económico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mónica Orozco.  Coordinadora

En promedio, hablan más de dos idiomas, tienen, al menos, dos títulos de cuarto nivel, han viajado por el mundo en busca de preparación académica y no superan los 35 años. El frente económico del Gobierno tiene entre sus filas una nueva generación de funcionarios.

El área económica está compuesta por, al menos, 18 entes entre ministerios y organismos con rango de viceministerio. De ellos, ocho (45%) están liderados por "treintañeros".

En las hojas de vida de estos funcionarios destaca el amplio conocimiento teórico: experiencia en proyectos, planificación, elaboración de complejos modelos económicos...

La apuesta por un profesional joven llevó al Gobierno incluso a pedir a la Corte Constitucional la suspensión del artículo de la Ley de Seguridad Social que establecía límite de edad (40 años) para integrar el Consejo Directivo del IESS.

La Corte aceptó el pedido y ello viabilizó la designación de Hugo Villacrés, de 36 años, para este cargo. "Somos un grupo de gente que, con base en el esfuerzo personal y de los padres, ha tenido la posibilidad de estudiar en el extranjero", dijo.

Otro rasgo común en esta nueva camada de profesionales es que su carrera se hizo principalmente en el sector público.

Recién graduados o aún cursando la universidad, empezaron a laborar en ministerios, secretarías, subsecretarías, desde donde sus carreras proyectaron un rápido ascenso.

"Yo mismo empecé desde abajo, lo que me permitió incorporar esa experiencia a mis conocimientos", dijo Villacrés, quien empezó su carrera en el sector público a los 28 años como gerente del Mercado Mayorista de Quito.

Con solo 20 años de edad, Patricio Rivera, actual ministro coordinador de la Política Económica, ya elaboraba informes de coyuntura para el Ministerio de Finanzas.

Le siguieron Fausto Herrera como consultor y Mateo Villalba como asesor. El primero hoy se desempeña como Ministro de Finanzas y el segundo como Gerente del Banco Central.

El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, recuerda a Rivera y Herrera, que entonces laboraban como asesores en esa Cartera, como buenos técnicos, pero con una visión diferente de la que ahora pregonan.

Pozo los recuerda como "defensores" de los fondos de ahorro, del financiamiento con multilaterales y de poner techos al gasto, que hoy no es parte de la política económica.

El exministro de Finanzas en el período 2007 y 2008, Fausto Ortiz, tiene una imagen similar. "Tenían una línea de trabajo cercana a multilaterales como el Fondo Monetario".

De hecho, Herrera empezó su carrera en Finanzas en el 2002 como delegado del Ministro de Economía a una unidad de ejecución de los convenios de préstamos suscritos, entre otros, con el Banco Mundial.

Este último fue, hasta hace poco, cuestionado duramente por el actual Gobierno.

Aunque Pozo y Ortiz destacan la alta preparación técnica de los funcionarios, creen que una debilidad pueda ser la capacidad real de "cuestionar" o marcar una ruta diferente a la señalada por el Régimen.

"No se ve entre los ministros una cara visible de quien lidera el campo económico. Se adaptan al lenguaje político, más que defender tesis", dice Pozo.

En todo caso, algo que parece quedar claro es que los funcionarios deben estar alineados con el modelo económico que promueve el Régimen.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, señaló que no hay requisito para ser parte del nivel jerárquico superior del Estado, pero " ser un técnico lleno de conocimientos no es suficiente".

"La tecnocracia no es suficiente, hay que estar alineados, que no es lo mismo que militancia política, pero sí un compromiso con la Patria, la Constitución, el plan de desarrollo y la misión institucional".

En la búsqueda de nuevos talentos para el sector público, el Instituto Nacional de la Meritocracia, lanzó la semana pasada su plan de acción, a cargo de la Unidad de Reclutamiento de Altos Directivos del Estado.

La idea es que el Gobierno solicite ternas, elaboradas con las mejores prácticas de selección mundial, a este organismo para elegir a ministros, viceministros, etc., dijo Esteban López, titular del ente. Hasta ahora 32 posiciones se han llenado con esta metodología.

Aunque no es obligatorio, López espera que para el 50% de los 3 500 cargos del nivel jerárquico superior, donde los sueldos oscilan entre USD 2 500 y 6 200 al mes, se soliciten ternas este año. La metodología evalúa la alineación con el modelo que impulsa el Gobierno. " La Iglesia Católica no busca ateos para curas. No buscamos gente con carné verde, pero sí idealista y que quiera romper los paradigmas del pasado".

Los funcionarios

Hugo Villacrés. Con 36 años, preside el Directorio del IESS. Habla dos idiomas y tiene conocimientos básicos de francés. Tiene estudios en España y Suiza, y ocho años de experiencia en el sector público.

Ximena Amoroso. La flamante directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene 33 años de edad. Ha realizado dos maestrías, una en Ecuador y otra en Canadá. Habla inglés y francés.

Diego Martínez. El presidente del Directorio del Banco Central tiene 35 años de edad. El funcionario cuenta con una maestría en Economía del Desarrollo, que realizó en los Países Bajos.

Patricio Rivera. Con 34 años de edad, se desempeña como Ministro Coordinador de la Política Económica. Es máster en Economía del Desarrollo y ha realizado cursos en EE.UU., China y otros.

Fausto Herrera. El actual Ministro de Finanzas tiene 35 años y cuenta con una maestría del Incae de Costa Rica. Se inició en el sector público en la Cartera de Finanzas, Senplades y otros.

Paola Carvajal. Esta ingeniera civil, de 36 años, preside el Ministerio de Transporte. Actualmente, elabora su tesis doctoral en Ingeniería Civil, especialidad Transportes, en la Universidad de Cataluña.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)