30 de December de 2011 00:05

‘El traspaso del Pacífico será el 17’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Jorge Wated Reshuan, gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN ) desde 2009.

El patrimonio de la CFN se duplicará en 2012 con las acciones del Banco del Pacífico. Las líneas crediticias se diversificaron.

Al cierre del 2011, ¿a cuánto llegan las colocaciones crediticias de la CFN?

Tenemos un Plan Nacional del Buen Vivir donde se establecen sectores que han sido priorizados según su necesidad productiva. La meta era llegar a USD 558 millones y al 26 de diciembre los desembolsos llegaron a 553 millones a través de la línea de primer piso, segundo piso, comercio exterior, etc. Pero lo destacable, además, son los nuevos productos y servicios que brindamos.

¿Cómo cuáles?

Tenemos un fondo de garantía. Si vas a un banco o cooperativa, pides un crédito y te hace falta garantía. Y si ese banco tiene convenio con la CFN, tú como que nos alquilas una garantía que cubre hasta la mitad de operaciones que no superen los USD 50 000.

¿Qué resultados han tenido con este servicio?

Hemos emitido más de 1 500 certificados de garantía, en pequeñas operaciones del sector productivo, en menos de dos años que lleva este servicio. Teníamos una meta inicial de cobertura de USD 5 millones en garantías, pero ya casi llegamos a esa meta.

Y en la producción ¿qué impactos tiene?

Estos fondos apalancan las operaciones. Vamos a analizar cuánto representó en crédito y en inversión. Tenemos medido que de los USD 560 millones colocados, la CFN apalancó inversión privada del sector productivo por casi 1 000 millones, porque tienen que poner su contraparte.

En ese sector está incluido el parque automotor. ¿Cuántos créditos acumuló?

Los desembolsos llegaron a 36,5 millones, cuando la meta era 35 millones.

¿Y cómo ha evolucionado la morosidad de los créditos?

Los transportistas (taxis, buses, camiones) han demostrado que son súper buenos pagadores. Pero a nivel general, (la morosidad) se mantiene en un dígito. La morosidad real está entre el 5 y 6%; en la morosidad extendida, en el 9,23% por debajo del promedio internacional. Esperamos que este último baje en los próximos meses hasta el 7%.

¿Cómo sostienen toda esta gama crediticia?

La CFN sobrevive de sus utilidades. No recibe un dólar del presupuesto del Estado. Para cubrir créditos a largo plazo, como la línea forestal, utiliza recursos provenientes todavía de la crisis bancaria. Ahí están los Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR), de los cuales quedan 70 millones. Pero hay que destacar que la CFN pasó de tener pérdidas a generar utilidades en 35 millones y su patrimonio llega a 500 millones. Con el nuevo traspaso de acciones se fortalecerá.

¿Cómo avanza el traspaso de acciones del Banco del Pacífico a la CFN?

La Superintendencia ya autorizó el traspaso de las acciones. Tenemos hasta el 17 de enero para cumplir con el proceso legal. Es un procedimiento.

¿Cuál será el principal impacto de dicha operación?

A nivel patrimonial es importante, porque la CFN eleva su patrimonio y se fortalece. De 500 millones en patrimonio, la cifra va a subir casi a 1 000 millones.

¿Qué sucederá con la administración del Pacífico?

Va a seguir igualito. No debería haber muchos cambios. Habría que analizar el futuro del banco, lo importante es que va a tener utilidades que van a ser recapitalizadas. Van a ganar los dos, porque por un lado está un banco que coloca en el sector privado y así va a quedar. Por potro lado, un banco público que mañana, al recibir cualquier dólar de esas acciones -si responsablemente se puede hacerlo-, en lugar de pagar en sueldos los podemos colocar en productos interesantes.

Pero habrá cambios administrativos y eso genera expectativas sobre su manejo...

En 5 años del gobierno del presidente Correa, ¿se ha politizado el banco no? Eso no va a pasar. Cambios van a haber. Vi que el Banco de Guayaquil vendió su empresa aseguradora. ¿Por qué hay que temerle a los cambios?


HOJA DE VIDA

Jorge Wated Reshuan
Su experiencia.  Ing. Comercial en Administración de Empresas y Finanzas. Guayaquileño, gerente general de la CFN desde 2009.   

Su punto de vista. Entramos a dar créditos en sectores desatendidos por otros bancos privados. Nuestro eje es el sector productivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)