16 de December de 2011 00:02

Transportistas no están conformes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los acuerdos entre la transportación urbana del país y el Gobierno dejan descontentos y dudas. Por el lado gubernamental parece un triunfo político, por el otro lado se interpreta como una pérdida.

Una reunión de cinco horas y media, la tarde y noche del miércoles en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), centro de Guayaquil, reflejó que no fue fácil llegar a consensos.

En rueda de prensa al término de la cita, Alberto Arias, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos (Fenatu), destacó que “hemos llegado a grandes acuerdos que representen una paz ciudadana”. Fue luego de conocerse los beneficios que se otorgará al sector, anunciados por María Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas.

Pero el sentimiento de la dirigencia no es el mismo. Jorge Yánez, del Consorcio de Movilidad del Corredor Sur Oriental de Quito, dijo que “lastimosamente las peticiones hechas por la transportación no fueron recogidas por los delegados del Gobierno”.

Explicó que las aspiraciones del sector, sustentadas en estudios técnicos, era de USD 0,38 pero no fueron consideradas. “Los estudios no pudieron ser rebatidos y fueron cotejados por las partes. Pero al final el Gobierno sacó un estudio que, en definitiva, no tenía ninguna sustentabilidad”.

Yánez comentó que el Gobierno terminó ofertando una tarifa de USD 0,30 para los buses troncalizados pero luego se retractaron y ofrecieron compensar con USD 350 mensuales para los buses y USD 600 para los troncalizados, como compensación por la media tarifa subsidiada.

“Eso representa USD 12 diarios y no compensa lo que hemos perdido en ocho años. Mañana (hoy) tendremos una reunión con la cúpula de la transportación de Quito para que se defina una posición. Las bases nos mandaron con la misión que se revisen las tarifas. Al no haber resultados serán las bases las que decidan”, acotó.

Luis Vallejo, titular de la Cooperativa Pichincha, con unidades en el Corredor Central Norte de Quito, dijo que en las próximas horas reunirán a las bases para informar los resultados de las conversaciones con el Gobierno.

“Ningún transportista va a estar de acuerdo porque la aspiración de la dirigencia siempre fue que, luego de ocho años, se nos aumente la tarifa. Pero estando a las puertas de un año de elecciones un aumento en el transporte podría significar un revés político para el Gobierno”, expresó.

Evaluó que las medidas no satisfacen a la transportación que planteaba una tarifa de USD 0,38 pero “el Gobierno en principio propuso subir 2 centavos”.

“Los USD 600 en algo mínimo pueden ayudar. Tengo que mantener el negocio porque a mis 68 años nadie me va a dar trabajo. La reparación de una caja Volvo nos costó USD 17 000. Cuándo compensamos eso”, se preguntó.

En el Puerto Principal, Carlos Roca, de la Cooperativa Guayaquil, dijo que se reunirán para evaluar la situación. “Lo que conozco es lo que he leído en los medios. Esto no compensa lo que aspirábamos. Sin embargo tenemos que aceptar y ver más adelante qué decisión tomamos las bases con los directivos”.

Los ofrecimientos  del Gobierno
La propuesta se mantuvo en base a subsidios

Un subsidio mensual
Se devolverá   USD 350 mensuales a los propietarios de buses, en compensación al medio pasaje (0,25) de adultos mayores, estudiantes y personas con capacidades especiales. El pago será retroactivo de tres meses y se entregará entres 2012 y 2013.  

Transporte integrado
También se  devolverán USD 600 mensuales a cada empresario de los sistemas de transporte troncalizado  como Metro, articulados, Trolebús, por las  inversiones hechas.  

Renegociar deudas
Otro compromiso  fue renegociar las deudas  adquiridas con la banca privada en gobiernos anteriores. Será a través de la Corporación Financiera Nacional que estableció tasas del 7,5%, a cinco años plazo; y 8% a nueve años plazo.

Aumenta Plan Renova
Además de  exonerar  por un año del anticipo al Impuesto a la Renta; el Plan Renova incrementa USD 5 000, es decir el transportista recibirá USD 17 000. Se revisará el tiempo de vida útil de los vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)