9 de September de 2012 00:12

El transporte pesado crece al 20%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El sector del transporte pesado, que no tiene restricciones en las importaciones, está en crecimiento. El segmento de buses y camiones registró un 20% más de unidades vendidas en el 2011 frente al 2010, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Esa tendencia se mantiene en lo que va del presente año, sostienen las empresas del sector, producto de cuatro factores: el incremento de construcciones en el sector público y privado; la liquidez en el mercado, la apertura de créditos de la banca y el Plan Renova impulsado por el Régimen.

Por el lado estatal, los proyectos Coca Codo Sinclair, Refinería del Pacífico, etc., y carreteras han aportado al auge. En el sector privado, la construcción inmobiliaría también ha sido fundamental.

En el país, 30 marcas de transporte pesado (camiones, tractores, buses, volquetes, etc.) se disputan el mercado: Kenworth, DAF, Mack, Volkswagen, Volvo, Renault, Jac, Hino, Mercedes Benz, son las principales de ellas.

Daniel Espinosa, gerente general de Autec, empresa que representa a las marcas Kenworth, DAF, Land Rover y Range Rover en Ecuador, señala que el transporte de carga pesada tiene una fuerte penetración en el país. Según sus cálculos, en lo que va del presente año se ha vendido un 20% más frente al año pasado. Las construcciones estatales y privadas son un pilar importante. El sector presenta un crecimiento sostenido en los últimos tres años.

Sin embargo, destaca que los precios de los camiones se han incrementado por el aumento del impuesto del 5% que estableció el Gobierno este año por la salida de divisas, valor que se trasladó al usuario. A esto se suma el incremento de precios de las materias primas a escala internacional por los problemas económicos de la Zona Euro y EE.UU.

Actualmente, las unidades de transporte pesado oscilan en el mercado entre USD 130 000 y 200 000, según las marcas y modelos. Los equipos que tienen menor precio son los que se importan desde China.

Michael Rade, gerente general de la comercializadora StarMotors, sostiene que sin ánimo de descrédito, sí hay diferencias entre los productos chinos con los de otros países. “Los mayores volúmenes de producciones del mercado están en China por el tamaño de mercado. Pero, la tecnología china está unos 10 años atrás de las otras tecnologías”.

Con esta versión coincide Álex Mantilla, representante de ventas de Macasa, empresa que comercializa las marcas Mack y Volvo. Cuenta que sí se observa una mayor oferta de productos chinos en el Ecuador, pero señala que hay mercado para todas las marcas.

Para Óscar Calahorrano, director de Operaciones de la Aeade, un factor importante en el crecimiento de este sector es el impulso dado por el Gobierno a la renovación del parque automotor. Esto le permite a las compañías acceder a un nicho de mercado específico que requiere cambiar su carro por el tiempo de vida.

Estos datos se dieron a conocer en la Feria de Transportes 2012 que se realiza en el Centro de exposiciones Mitad del Mundo. Este evento está abierto al público desde el jueves pasado y concluirá hoy en la noche.

[[OBJECT]]

Expotransporte 2012
En  Cemexpo  se  concentran desde el jueves unas 40 marcas de vehículos, accesorios, banca, etc. Los usuarios pueden visitar el centro hasta las 21:00 de hoy.  

Las exposiciones de  transporte incluyen vehículos livianos, camionetas, volquetes, camiones, recolectores de basura, entre otras.   

Empresas como  Hyundai y Autec presentaron sus nuevos modelos y marcas que se comercializarán en el país desde esta fecha. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)