15 de February de 2012 00:00

Transferencia tecnológica en dos vías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las empresas que intervendrán en los campos maduros de Petroecuador deben realizar un proceso de transferencia de tecnología a la firma estatal.

A ello se comprometieron las firmas Schlumberger, Tecpetrol, Canacol y Sertecpet con la firma de los acuerdos en enero pasado.

Los campos maduros son yacimientos petroleros que han sido explotados por más de 30 años, cuya producción ha venido decayendo por pérdida de presión en los pozos y el aumento del porcentaje de agua de formación.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, destacó que la transferencia de tecnología vendrá por dos vías.

La primera será la construcción de un centro de capacitación a cargo de Schlumberger por un monto de USD 60 millones en el campo de Shushufindi.

Ese centro no solo formará a los trabajadores de esa área, sino a todo el personal de Petroecuador para capacitarse en temas de recuperación mejorada.

Esta actividad se aplica a los campos maduros e implica la inyección de vapor de agua o CO2 en los yacimientos para que ganen presión y sea más fácil la extracción del petróleo.

Adicionalmente, habrá un centro de monitoreo multidisciplinario para supervisar en línea los pozos de Shushufindi desde el mismo campo y desde Quito.

En el centro de monitoreo trabajarán geólogos, geofísicos e ingenieros de yacimientos para tomar decisiones conforme evolucionen los pozos.

Pástor informó que también se levantará un centro de monitoreo en el campo Libertador que se enlazará con Shushufindi.

El funcionario destacó que con ello se busca capacitar sobre todo a los técnicos jóvenes de Petroecuador y Petroamazonas en los nuevos centros de formación.

El presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE). José Luis Ziritt, afirmó además que la transferencia de conocimientos vendrá por el relacionamiento diario entre los técnicos de Schlumberger y de Petroecuador.

Según Ziritt, es una oportunidad que la estatal debe aprovechar porque Schlumberger es una firma que invierte anualmente cerca de USD 1 000 millones en tecnología y desarrollo.

Dos comités operativos

El ingreso de las empresas privadas que intervendrán en los campos de Petroecuador no implicará la salida de personal de la firma petrolera estatal.

Para la operación del campo habrá un comité de enlace conformado por Petroecuador y las empresas privadas. Allí se coordinarán los trabajos diarios.

Si no hay acuerdo de Petroecuador y las empresas, la decisión subirá a un Comité ejecutivo donde Petroecuador tendrá el voto dirimente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)