27 de December de 2012 00:03

Transferencia de acciones de EQ2 a los trabajadores quedó en el aire

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La declaración juramentada que brindó Pedro Delgado, ahora ex presidente del Banco Central y ex representante legal del fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, en una corte de Miami, pasará por un proceso de validación ante las autoridades de Ecuador.

La defensa de los trabajadores del ingenio azucarero EQ2 solicitó esta semana una copia certificada de dicho documento, para instrumentar la operación de entrega del 12,4% de las acciones de la compañía a sus representados. Así explicó Cristóbal Buendía, quien lleva el caso de los obreros.

En esa diligencia en EEUU.que se realizó el pasado 17 de septiembre, Delgado, primo del Presidente, respondió cuestionamientos sobre varias valoraciones del grupo EQ2 y defendió el proceso de venta del 70% de las acciones del conglomerado.

El juicio en Miami corresponde a una etapa preprocesal de un juicio que se instauró en contra de los hermanos Isaías, ex accionistas de Filanbanco.

Sobre el 30% restante, dijo que será para los trabajadores, a quienes “también se les ha financiado mediante un préstamo”.

Eso es algo que en el Ecuador no estuvo claro por mucho tiempo y que aún queda dudas de ello con la renuncia de Delgado el miércoles pasado, luego de reconocer que falsificó documentos sobre sus estudios de tercer nivel.

Diez días antes de la audiencia en Miami, el ex funcionario había anunciado a los trabajadores de La Troncal que el 12,4% de las acciones pendientes por vender ya había sido transferido a ellos. Sin embargo, no entregó documentos y eso generó inquietud entre los obreros.

El 12 de noviembre pasado, la Corporación Financiera Nacional (CFN), que cumple con el papel de fiduciaria del Fideicomiso No Más Impunidad, informó que no reposa en sus archivos “ninguna resolución de adjudicación referente al 12,4% de las acciones de la Compañía Grupo Azucarero EQ2”.

Además, con la renuncia de Delgado, la venta del 70% resurge como otro objetivo de fiscalización. Un informe preliminar de la Contraloría del Estado y otro borrador, objetan el proceso de venta. Enrique Herrería, el legislador que siguió esta investigación, cree que es indispensable anular dicha venta y revisar cada documento que posee la CFN. Considera que ya no cabe el argumento de sigilo bancario, para acceder a dichos procesos.

Entre los cuestionamientos preliminares de la Contraloría (que no significa un informe definitivo) están el descuento de 20% en la venta de Certificados de Pasivo Garantizado (CPG), adquiridos hace un año por el Consorcio Azucarero Ecuatoriano. Esa merma equivalía a USD 3,3 millones. En total, la operación se hizo por USD 133 millones en septiembre de 2011.

Un año después, la CFN les notificó que el Directorio había resuelto echar abajo ese descuento en los papeles adquiridos para la compra de todo paquete accionario incautado. Los compradores aceptaron, pero esos USD 3,3 millones serán debitados en 15 años, en el paquete crediticio de USD 117 millones.

Durante esta investigación fue que Herrería se dio cuenta de las inconsistencias del título académico de Pedro Delgado.

“En unos documentos firmaba como economista y en otros como ingeniero. Ahí me asaltó la duda de cuántas profesiones tenía el señor. Fui a la página de la Senescyt y me encontré con que solo estaba registrada una maestría y no el título que precede”.

Desde ahí comenzó a solicitar información a universidades, gremios de economistas e incluso viajó a Costa Rica, para conocer del Incae qué título presentó el primo del Presidente de la República, para cursar maestrías.

El desenlace de ello se dio la noche del miércoles cuando Delgado leyó su renuncia y ofreció disculpas a su familia, al Presidente y a quienes dirigen la política de revolución ciudadana.

La Gloria pagó USD 2 millones

“La verdad es que ha sido un año complicado, lleno de ruido”. Así inició su intervención Roberto Foulkes, presidente de EQ2-La Troncal, durante una visita a EL COMERCIO, el 10 de diciembre.

Llegó acompañado de Miguel Peña, socio minoritario del Consorcio Azucarero Ecuatoriano, que lidera el Grupo Gloria, de Perú. El objetivo: responder las dudas que existan entorno de la gestión del ingenio y de la compra del mismo.

“Hemos venido a invertir con las reglas que se han publicado para todo el mundo. No queremos que nuestro nombre, nuestra imagen se vaya desdibujando, y eso es mucho más importante”.

La nueva administración privada, en un año, invirtió USD 14 millones en campo, para elevar la productividad de caña. Y prevé invertir otros 19 millones en el 2013. Su meta es aportar para que el país ya no importe azúcar.

Sobre los motivos por los cuales el consorcio aceptó pagar más por un negocio cerrado hace un año (el descuento de USD 3,3 millones fue anulado), Peña recordó que el Estado es socio de EQ2.

“Aceptamos reconocer (ese pago) porque tenemos como socio del 30%, según los libros, todavía al Estado. No podemos estar sentados con un socio en discusión”.

Durante este año, el Grupo Gloria realizó una reliquidación de las utilidades, por el ejercicio 2010, por disposición del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los dividendos, cercanos a USD 2 millones, fueron entregados a la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep). “Eso ya lo hemos pagado hace tres o cuatro meses”, aseguró Foulkes.

Asociación de defensa laboral

Los obreros que dejaron de laborar en empresas incautadas como EQ2, Maxigraf, Hilantex, EICA y otras iniciaron el proceso de constitución de una asociación que los represente a favor de sus derechos laborales. La representación de la misma está prevista para determinarse la próxima semana. Este espacio albergará a las personas que salieron de sus puestos de trabajo, bajo hechos cuestionados.

De Maxigraf, por ejemplo, hay 19 casos que fueron separados bajo la figura del visto bueno. Por esa razón, Jacinto Bajaña, defensor de ese grupo, acudió el jueves pasado a la Dirección de Trabajo, en Guayaquil, para que los inspectores laborales que siguen cada caso se pronuncien sobre el tema.

“Lastimosamente, vino una orden de Pedro Delgado, cuando aún estaba al frente de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep), para que mis representados sean separados sin derecho a liquidación. Los culpan de hechos violentos que no están sustentados”, expresó.

Antes de su dimisión, el ex titular del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, Pedro Delgado, había emitido un oficio al Presidente de la República, su primo, el 24 de octubre pasado.

En dicha comunicación, el ex funcionario informaba que se estaba preparando un plan de liquidación ordenada de la empresa y venta de activos. Y señalaba la posibilidad de emitir vistos buenos a los trabajadores que se tomaron la planta el 11 de octubre, y por la falta de operatividad de la compañía incautada a los Isaías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)