4 de May de 2011 00:00

Trafigura deja la importación de gas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Trafigura dejó de ser la proveedora de gas licuado de petróleo (GLP) luego de 11 años. El sábado pasado terminó el contrato con la empresa holandés para la provisión de 1,3 millones de toneladas métricas de GLP. El convenio, que se firmó el 16 de julio del 2009, contemplaba la importación de gas entre el 1 de noviembre de ese año y el 30 de abril del 2011.

Trafigura ganó una licitación realizada por la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) al ofertar el precio más bajo. La compañía ya tenía experiencia en hacer negocios con Ecuador, pues desde el año 2000 ganó cuatro concursos para importar el combustible.

En el 2009, sin embargo, el contrato no fue suscrito con Petroecuador sino con Flopec, ya que previamente la petrolera estatal había entregado directamente a la Armada el negocio para la provisión, almacenamiento y entrega de gas durante 20 años.

Hasta la semana pasada, Trafigura aplicaba una fórmula para fijar el precio del combustible. Se consideró el precio internacional del gas (a esa época un promedio de USD 650 por tonelada métrica) y se sumaba un diferencial de USD 73. Está última cifra incluye los precios de transporte del gas, seguros de las naves, etc.

Desde el domingo pasado, los nuevos proveedores de GLP son las empresas estatales Ancap, de Uruguay, y Pemex de México. Hasta el viernes de la presente semana se tiene previsto descargar 35 000 toneladas de GLP de Ancap, volumen que servirá para abastecer el consumo del país durante 12 días.

El gas importado llega a un buque de almacenamiento flotante llamado Flanders Liberty, en el Golfo de Guayaquil. De allí, Flopec lleva el combustible en barcos más pequeños o alijadores: Saint Ivor y Seen, hasta la terminal Tres Bocas, en Guayaquil. Esta terminal no puede recibir embarcaciones de gran calado y demanda de barcos más pequeños.

El precio que ofreció Ancap por la importación de gas fue superior al que ofrecía Trafigura, aunque la fórmula para determinar el precio fue la misma.

Se aplicó el precio internacional del gas, que subió a un promedio USD 800, más un diferencial, de USD 216,5 por tonelada métrica, solo hasta el buque de almacenamiento. Ancap se firmó un contrato por USD 32 millones.

A lo anterior se suman USD 25,79 por cada tonelada que cobra Flopec por llevar el gas del buque de almacenamiento flotante hasta la terminal Tres Bocas.

En total, el diferencial que pagará el país por cada tonelada métrica de gas será más del triple de lo que pagaba Trafigura.

Según fuentes de Petroecuador que pidieron la reserva, el incremento del diferencial se debe a tres factores. El primero es el aumento de los precios del petróleo y de sus derivados. El segundo es el aumento de la demanda en países de Asia como Indonesia; y el tercer factor fue el terremoto y tsunami en Japón, por el cual el país asiático dejó de utilizar energía nuclear y consumió más derivados como diésel y gas.

Respecto al tema, el ex sindicalista de Petroecuador, Fernando Villavicencio, aseguró que Trafigura debía entregar 260 000 toneladas adicionales, ya que el contrato daba la potestad a Flopec de pedir el 20% más de producto. Con ello, asegura, no se hubiera pagado diferenciales tan altos. Advirtió que en vista de que Trafigura se negó a entregar el producto, Flopec debía efectivizar la garantía del contrato de USD 6 millones, lo que no se dio.

Una segunda empresa que entregará GLP al Ecuador será Pemex de México, a través de su subsidiaria PMI, con 251 000 toneladas de gas propano y butano y un diferencial de USD 220,5 por tonelada. La provisión servirá para abastecer al país este año.

El contrato no se ha cumplido

El contrato firmado entre Flopec y Trafigura para la provisión de gas entre el 2009 y el 2011 establecía que la empresa de la Armada tenía la potestad de demandar un 20% más del volumen de gas pactado de 1,3 millones de toneladas métricas.

Sin embargo, Trafigura comunicó en enero que por el incremento de los precios del gas en el mercado ello no era posible argumentando que se termine el contrato de mutuo acuerdo.

Flopec informó mediante un documento enviado a este Diario que no aceptó esta condición y que Trafigura debía resolver la terminación del contrato ante instancias judiciales.

Ello no sucedió y el tema quedó en el limbo. Por ello, fuentes de la empresa informaron a este Diario que se planea entablar una demanda contra Trafigura, por no entregar el volumen adicional. 

En este escenario, desde enero Flopec lanzó dos concursos para la compra  de un millón de toneladas de gas mediante el portal de compras públicas a fin de sostener el consumo del país durante un año. Sin embargo, no se presentó ningún oferente.

Según la propia Flopec, los oferentes objetaron que en las bases del concurso se pedía una garantía  muy alta que   bordeaba los USD 40 millones. Pero ella estaba en concordancia con la Ley de Compras Públicas que exigía que fuera del 5% del contrato.

En esta situación, y con la fecha del vencimiento próxima para el 30 de abril, Petroecuador tomó nuevamente la importación de gas y convocó a empresas estatales para que cedan parte de su cupo al Ecuador mientras se levantaba un nuevo concurso.

Las únicas oferentes fueron Ancap de Uruguay y Pemex de México a las que se adjudicó la provisión de gas del país este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)