2 de December de 2011 00:03

El tráfico aéreo se concentra en tres ciudades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ruta Quito-Manta-Quito, es una de las que más tráfico genera dentro de los aeropuertos que tendrán subsidio al combustible aéreo y que se aplicará en enero próximo. Otros aeropuertos que se beneficiarán son los de Latacunga, Santa Rosa, Lago Agrio y Esmeraldas.

Según las estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), entre enero y septiembre del 2011, la ruta hacia Manta movilizó a 211 977 pasajeros. En cambio, las rutas de Quito, Guayaquil y Cuenca, que vuelan entre sí, en el mismo período, movilizaron 1,8 millones pasajeros de un total de 2,9 millones trasladados en 38 rutas. Esto preocupa a los actores del sector.

Uno de ellos es Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae). En respuesta a la medida anunciada por el Gobierno, de retirar el subsidio del combustible para los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Cuenca, afirmó que “no se trata de quitarle (pasajeros) al uno y al otro aeropuerto”. La idea es que cada aeropuerto genere su propio tráfico aéreo”.

[[OBJECT]]

Él segura que no es tan fácil que las aerolíneas trasladen sus operaciones a otros aeropuertos, pues esto les genera nuevas inversiones. Para eso “necesitan ampararse en seguridades jurídicas otorgadas por el Gobierno”. Además, dijo que los representantes de las aerolíneas intentan acercamientos con el Gobierno para explicar los efectos de esta medida.

Luigi Grudena, ex presidente de la Asociación de Empresas Nacionales de Aviación (Adena), considera que “esta medida se tomó muy rápido y, por hacer el bien, se hace el mal a otros”.

Él explica que el flujo de pasajeros en estos aeropuertos no aumentaría por el beneficio al combustible. “Un empresario que tiene sus negocios en Guayaquil no volará a Latacunga, por más barato que sea el pasaje”.

Ante esto, Carlos Jácome, presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil, señaló que las rutas tradicionales, (Quito, Guayaquil y Cuenca) “posiblemente dejen de crecer al ritmo que han venido creciendo por efecto de la medida. “Pero hemos visto que en Ecuador hemos crecido al mismo ritmo internacional, de 5%, y vamos a seguir creciendo”.

Los usuarios no son tan optimistas. Leonardo Ordóñez, un comerciante que tiene negocios en Guayaquil, señala que no cambiaría sus viajes porque el boleto de avión esté más barato a otro lugar. Él cambiará su estrategia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)