Negocios

Trabas para exportar al Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile (Asexma) indicó en que se encuentran paralizadas "las exportaciones chilenas hacia el mercado ecuatoriano" desde hace varios meses debido a la exigencia de los certificados de conformidad para sus productos.

Estos certificados los exige la Aduana ecuatoriana desde diciembre pasado como requisito previo a la importación de 293 productos que incluyen lácteos, cosméticos, textiles, juguetes y comestibles, entre otros.

El certificado de reconocimiento es un documento emitido previo a la importación que avala el cumplimiento de las normas de calidad del Instituto Ecuatoriano de Normalización. Producto de ello, importadores de diferentes sectores han tenido inconvenientes al desaduanizar sus productos.

Pero esto además ha generado quejas en países que exportan al Ecuador. Según una nota publicada el 26 de diciembre en la página web de Asexma (asexma.cl), el Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN) aún no cuenta con estos certificados.

"Lo preocupante es que esta es una decisión publicada en el diario (registro) oficial del Ecuador (...) y al parecer no se notificó a nuestro país, y menos a nuestro sector privado", expresó el portavoz de Asexma, Marcelo Abrigo.

El director del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, dijo que el lunes se reunirán en Guayaquil con el Ministro de Industrias para tratar estos problemas con las importaciones y los reglamentos de calidad aplicados a la industria nacional.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)