4 de December de 2010 00:00

Trabajos suspendidos en vía a la nueva refinería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Manta

La decisión del juez Héctor Bravo Castro alteró el cronograma de trabajos en el proyecto de la nueva Refinería del Pacífico, en Manabí.

Bravo es juez décimo segundo de lo Civil de Manabí y no permitió el inicio de los trabajos de construcción de una de las dos vías de acceso que tendrá el complejo refinador en la zona de El Aromo, en Manta.

Lo hizo al calificar una demanda presentada por Esmeralda Delgado, vecina de la comuna Río Manta, en Montecristi.

La demandante alega que no existió la socialización del caso de parte de los técnicos de la Refinería del Pacífico (RDP) con la comunidad. El juez Bravo resolvió que se detenga el movimiento de tierras que debió iniciarse la semana pasada.

El presidente de la Judicatura de Manabí, Oswaldo Segovia, visitó el jueves pasado a Bravo en Montecristi y le pidió públicamente que estudie bien el caso. “En este tipo de proyectos no caben los errores de buena fe”.

El gerente de RDP, Carlos Proaño, contó que los dirigentes comunales han solicitado una copia del estudio de impacto ambiental para saber en qué terrenos se emprenderá la obra. “Será en 2 500 hectáreas y nos falta comprar 1 700 hectáreas. Al parecer quieren adelantarse a comprar tierras para luego sobre valorarlas”.

Ignacio Valdivieso, asesor jurídico de RDP, dijo que se contestó el pedido. También cuestionó la decisión de Bravo porque sentaría un mal precedente.

Proaño aseguró que al proyecto refinador no lo parará nadie. “Estamos trabajando a buen ritmo en la construcción de la carretera de 7,6 kilómetros en la zona de acceso a El Aromo”.

El acceso por Montecristi empezará si Bravo cambia su decisión. Luego de la visita del Procurador, Bravo dijo que se pronunciará la próxima semana.

En El Aromo hay 14 maquinarias pesadas con sus respectivos operadores que trabajan en el movimiento de tierra. Eduardo Molina, técnico de la compañía Verdú constructora de la carretera comentó que tienen seis meses para terminar la obra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)