16 de April de 2012 00:01

El TLC de Colombia y EE.UU. regirá desde mayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia entrará en vigencia el próximo 15 de mayo y eliminará los aranceles a gran parte de las exportaciones del país norteamericano hacia la nación de Sudamérica.

Ello lo anunció ayer el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, durante la Cumbre de las Américas que se celebra en Cartagena, Colombia.

Kirk dijo a reporteros en ese país que el acuerdo de libre comercio que Obama suscribió en octubre del 2010 sería implementado el 15 de mayo, antes de lo esperado.

El débil récord de Colombia sobre protección a sindicalistas, que incluye asesinatos y ataques a líderes de trabajadores que no han sido investigados, mantuvo congelado el tratado por años.

Algunos sindicatos estadounidenses se habían opuesto al pacto —que fue negociado extensamente en el Gobierno del ex presidente George W. Bush— por el hecho de que Colombia carecía de la capacidad de asegurar la protección de sus trabajadores.

En un Plan de Acción Laboral firmado hace un año, como una medida previa al acuerdo comercial, Colombia prometió salvaguardias que dirigentes sindicales habían exigido por años, entre ellos policías a tiempo completo para investigar los crímenes de sindicalistas.

La decisión de implementar el pacto comercial en mayo refleja una evaluación de Estados Unidos de que la situación laboral en Colombia ha sido abordada de manera adecuada, además de un acuerdo entre Obama y Santos sobre otros pasos preparatorios que han sido tomados tanto por Washington como por Bogotá.

La secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís, dijo que los funcionarios de su país han estado trabajando de cerca con Colombia sobre temas de derechos laborales en el último año y Estados Unidos cree que ha habido "avances significativos".

"Sin embargo, nosotros sabemos que todavía existen desafíos, como cualquier nuevo plan", agregó la funcionaria.

Gran parte de los productos colombianos que van a Estados Unidos ya están libres de arancel gracias a la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea).

Cuando entre en vigencia el 15 de mayo, el TLC firmado por Obama en octubre eliminará la mayoría de los aranceles que ahora impone Colombia a los bienes agrícolas y manufacturados de origen estadounidenses.

Las negociaciones del TLC entre Colombia y Estados Unidos se iniciaron en marzo del 2004 en Cartagena. En aquellos momentos negociaban en bloque Ecuador, Perú y Colombia con el país norteamericano.

Sin embargo, el bloque se rompió en el 2005 con la salida del Ecuador, país que buscó una negociación bilateral con Estados Unidos, hasta mayo del 2006 cuando quedó congelada por la caducidad del contrato de Oxy.

El ex viceministro de Comercio Exterior, Alexis Valencia, indicó que en el corto plazo no habrá una incidencia directa para las exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos con la entrada en vigencia del TLC de Colombia.

Ello, debido que aún está vigente el Atpdea para el Ecuador.

Sin embargo, destaca que en el mediano plazo, será muy difícil una extensión adicional de estas preferencias y por ello, las exportaciones ecuatorianas pasarán a pagar más aranceles en productos que compiten directamente con los de origen colombiano.

Adicionalmente, Valencia destaca que habrá un pérdida de inversiones futuras, debido a que no existirá en el Ecuador una buena perspectiva para exportar con ventajas a Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)