30 de March de 2012 00:04

Los TLC abren más opciones para vender

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los acuerdos comerciales de Colombia y Perú abrieron oportunidades a sus empresas. Pero debieron pasar por algunas dificultades.

Productos Extragel y Universal SAC, de Perú, empezaron a abrirse mercado hace siete años. Fabrican gelatinas y jugos en polvo. “Investigamos al consumidor de cada país e invertimos en tecnología; si no lo hacíamos quedaríamos relegados”, afirmó Doryan Zea, representante de las firmas.

Descubrieron que si en su país el consumidor prefería las gelatinas en polvo de naranja, fresa y piña, en otros demandaban las de fresa y cereza. Renovaron fórmulas y ahora exportan hacia España, Italia, Estados Unidos, Japón, etc.

Pero lo más fuerte fue la inversión: USD 2,5 millones en la planta durante cinco años.

Esta firma participó en el Encuentro Empresarial Andino, que finalizó ayer en Guayaquil y que se extendió por dos días.

C.I. Racketball es una empresa colombiana que vende textiles y vestimenta. Pero también importa materias primas: USD 600 000 sin aranceles gracias a los tratados comerciales, de lo contrario la cifra se duplicaría, sostuvo Lenis Osorio, coordinadora comercial.

Ellos incrementaron sus ventas en 10% cada año y en Ecuador venden a Corporación Favorita, Eta Fashion y De Prati.

[[OBJECT]]

Ayvar S.A., boliviana, fabrica y vende alimentos orgánicos y frutas liofilizadas o deshidratadas. Su país no tiene acuerdos comerciales, aunque por sus esfuerzos ya exportan a Canadá, Chile, Dinamarca y Japón.

José Ayala, su gerente, dijo que están interesados en exportar a EE.UU. y Europa.

[[OBJECT]]

Ecuador no posee acuerdos de libre comercio, pero que países vecinos como Colombia lo tengan, resulta un beneficio indirecto, dijo Juan Esteban Ospina, gerente de Operaciones de Getafe S.A. Esta firma ecuatoriana procesa 1 000 toneladas de pescado al mes.

“Con los TLC, Colombia tuvo más inversiones y motivó una revalorización en la tasa de cambio del peso con el dólar. Por eso los productos ecuatorianos son 15% más económicos y nos compran”, explicó.

Cita cumplió meta de USD 100 millones

Según Proexport Colombia, el Encuentro Empresarial Andino, dejó expectativas de  negocios por  USD  100 millones. Es decir, se cumplió con la meta fijada.

El resultado de la cita se dio entre 854 empresarios que participaron en el evento.
  
[[OBJECT]]

Según los organizadores (Pro Ecuador)  el 60 % de los empresarios participaba por primera vez en una rueda de negocios, además la gran mayoría era pequeñas y medianas empresas.
 
Los sectores más demandados fueron los de  confitería, carne de bovino,  materiales  de construcción, ropa interior, azúcar  y textiles  en países como Perú y Bolivia.

Entre Ecuador y Colombia la demanda se dio en alimentos, construcción, calzado, salud  y textiles.

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)