Tesalia anunció alianza con Tropical

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 1
Redacción Negocios

The Tesalia Springs Company anunció ayer 9 de abril del 2014 que concretó una alianza estratégica con la Compañía de Tropical de Bebidas con el fin de expandir sus operaciones de forma conjunta.

La sinergia entre las dos empresas busca, además, la integración entre las distintas regiones del país, debido a la fortaleza de ambas compañías: Tesalia con más de 100 años de historia, con presencia especialmente en la Sierra; y Tropical, con 60 años de trayectoria, participa en la región Costa y la región Austral.

“Ambas empresas se verán beneficiadas con las operaciones de su socio CBC, en distintos países de América Latina, El Caribe y EE.UU.”, anotó la firma en un comunicado.

El anuncio se efectuó luego de recibir la aprobación por parte de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM).

En el expediente de este caso, que publica la SCPM, se anota que la operación de concentración económica consiste en el traspaso del 100% de las acciones de la empresa Cabcorp Ecuador Beverages Company LLC (en adelante CBC), propietaria del paquete accionario mayoritario de The Tesalia Spring Company y Grupo Tropical, a una compañía a constituirse al amparo de las leyes del Uruguay y que se domiciliarán en el mismo país.

Esa compañía en Uruguay se convertirá en tenedora de las acciones de las dos empresas.

“El 70% de las acciones de la compañía uruguaya serán de propiedad de CBC y el 30% restante de Grupo Tropical”, anota el expediente en su segunda página.

Marco Rubio, analista jurídico de la SCPM, explicó que este organismo aprobó la operación, subordinada al cumplimiento de ciertos condicionamientos.

Entre los más importantes están: la “transparencia en las operaciones”, es decir, detallar de manera clara cuáles son las obligaciones de la empresa con las tiendas y los supermercados en un instrumento.

Otro compromiso fue "no exclusividad". “Si yo quiero tener en mi tienda productos de Tesalia o Tropical, ellos no me pueden impedir que yo tenga otros productos. El único responsable de la tienda es el tendero y los operadores no pueden imponer los lugares para sus productos”, dijo Rubio.

Tercero, "no ventas atadas". Esto busca evitar que un operador utilice un producto clave para que le compren otros que no son de tan alta rotación.

Además, en caso de que la tienda disponga de un solo refrigerador para la venta de bebidas no alcohólicas, al menos el 20% debe estar destinado a comercializar otras bebidas, dando preferencia a marcas de producción nacional.

No todas estas prácticas se detectaron en la operación de estas firmas, sino solo la última, aclaró Rubio. El resto de condicionamientos buscan prevenir estas prácticas.

En mayo del 2012, Tesalia había admitido entre sus accionistas a un socio extranjero. Así, la firma formó una asociación comercial (Join Venture) con la Corporación de Bebidas Continental y del Caribe (CBC), con sede en Guatemala, para emprender un proyecto de consolidación en el mercado ecuatoriano.

Con ello, el 99,43% de la firma pasó a CBC Ecuador, compuesta en un 50% por la firma centroamericana y en un 50% por socios ecuatorianos. Antes, el total de la compañía estaba en manos locales.

La operación incluyó a Delisoda, embotelladora en Ecuador de las marcas Pepsico Internacional, cuyos accionistas son los mismos de Tesalia.

“Se trata de un acuerdo comercial de inversión conjunta y a largo plazo (100 años)”, explicó en febrero del año pasado Aníbal Mujica, gerente de Tesalia/CBC Ecuador. La ejecución de la alianza arrancó el año pasado y se consolidará este año con la fusión de Delisoda y Tesalia, agregó en aquel entonces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)