23 de March de 2011 00:00

Tenso debate por la nueva Ley de Mercado de Valores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, prosigue con la socialización de su proyecto de Ley de Mercado de Valores.

La noche del lunes, en la Universidad Andina, en Quito, la funcionaria debatió con otros actores del sector: el presidente del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito, Patricio Peña, y el titular de la Asociación de Casas de Valores (Asocaval), Fernando Simon.Durante el encuentro, que duró alrededor de dos horas, en un auditorio lleno de estudiantes y expertos en el mercado de valores, las críticas y defensas al proyecto de ley fueron a ratos tensas, aunque siempre con guante blanco.

“No entendemos por qué se quiere hacer una nueva ley, si con esta hemos funcionado bien. Quizás hacer algunos ajustes sí. Pero no podemos hacer apuestas, como dice la Ministra. En el mercado de valores necesitamos certezas”, dijo Peña en tono firme.

King replicó de forma enérgica y fustigó a los actores del mercado de valores acusándolos de “ver todo como una amenaza en lugar de oportunidades. ¡No estamos para cambios cosméticos!”.

Desde hace dos meses, la Ministra ha transitado por varios escenarios puliendo su proyecto para presentarlo a la Asamblea.

Y en todos, las críticas y las felicitaciones han recaído en los mismos puntos. De las primeras, el aspecto más rechazado es la imposibilidad que tendrían las empresas de emitir titularizaciones de flujos futuros. También, que las casas de valores tengan que recomendar por escrito las inversiones a sus clientes y el peso político en la conformación de los órganos de control.

Entre los aspectos que se resaltan dentro del proyecto está la disposición de que las bolsas de valores de Quito y Guayaquil se integren y se constituyan en sociedades anónimas (así tributarán) y la creación de los ‘clubes de inversión’ para que los pequeños inversionistas participen activamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)