2 de January de 2011 00:00

Temor en Venezuela por devaluación del bolívar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La población venezolana teme un fuerte incremento en los precios de alimentos y medicinas importadas por la decisión del Gobierno de eliminar la tasa de cambio preferencial de 2,6 bolívares por cada dólar y establecer una nueva de 4,3.

La medida, anunciada el pasado jueves por el Gobierno de Caracas, afectará a 3 089 rubros que gozaban de un tipo de cambio más bajo. También regirá sobre las remesas familiares y las divisas para estudiantes.

Medios de prensa como El Universal señalaron que la devaluación afectará al 40% de las importaciones básicas del país.

“Al cierre del tercer trimestre del año , 48% de las divisas entregadas por Cadivi para importaciones ordinarias correspondían a asignaciones a 2,60 bolívares por dólar. Este volumen de importaciones sumaba a septiembre USD 7 000 millones”.

Los productos que se prevé incrementen sus precios son carne de res, truchas, atún, leche entera, etc. También crecerán los costos de medicinas como amoxicilina y ampicilina, así como tratamientos para enfermedades como el VIH y oncológicos.

El Banco Central venezolano niega que se haga realidad el panorama que anuncian los medios. El presidente del ente, Nelson Merentes, dijo que el ajuste de la tasa de cambio “no generará impactos significativos en el índice de precios al consumidor”.

Pero las consecuencias de esta devaluación se sentirán mucho más en las familias de menores recursos económicos, pues son las que destinan más del 50% de su ingreso a la compra de alimentos y fármacos.

El analista económico Asdrúbal Oliveros considera que de todas las opciones que había para devaluar, Hugo CHávez optó por la más “neoliberal”, pues afecta a los más pobres. Añade que esta devaluación de 65% represen-tará un ingreso extraordinario para el Presupuesto del 2011 de 13 000 millones de bolívares.

La misma población teme ya por las consecuencias de la medida gubernamental. La mayor preocupación gira alrededor de que a la par que suben los precios no se incrementa el salario.

Pese a las declaraciones del presidente del Banco Central, otros funcionarios del Régimen chavecista, como el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, creen que habrá efectos para la economía de ese país y que el principal impacto será en las inversiones durante 2011 y 2012.

Sin embargo, la nueva tasa para los bienes permitirá a la petrolera estatal Pdvsa duplicar los bolívares que ingresan por cada dólar, lo que ayudará a las cuentas nacionales, dado que Venezuela enfrenta un descenso de la actividad petrolera de 2,2%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)