2 de March de 2010 00:00

El temor de otra moratoria de deuda regresa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Los inversionistas internacionales nuevamente están nerviosos por el riesgo de que Ecuador incumpla el pago de la deuda, específicamente de los Global 15, según las firmas Standard & Poor’s y Fitch.

Según la primera, “los bonistas ecuatorianos enfrentan un peligro inminente de que el país se declare nuevamente en ‘default’ en este año, debido a que la lenta recuperación afecta la recaudación tributaria”. Mientras que Fitch asegura que Ecuador “tiene dificultades para cubrir el déficit presupuestario de USD 4 100 millones, luego que una moratoria anterior le haya cerrado el acceso a los mercados crediticios”.

Ecuador deberá hacer frente al pago a sus acreedores de Global 15 el 15 de junio y en diciembre.

Según el catedrático Juan Javier Romo, por ahora no se ve posible una moratoria, ya que el Gobierno cuenta con grandes recursos del precio del petróleo. “Ojalá y no se cierre la llave, porque no sé adónde va a recurrir a conseguir dinero, cuando los inversionistas han perdido credibilidad”.

Similar opinión la tiene Ramiro Crespo, experto en el manejo de los bonos estatales. “El mercado no ha reaccionado demasiado con los reportes de las calificadoras porque Ecuador todavía tiene reservas internacionales para durar un poco más de tiempo y el precio del crudo ayuda. Pero el momento en que haya problemas de caja, seguro el Régimen priorizará el gasto social al pago de la deuda. Eso es lo que temen los inversionistas internacionales”.

En su última edición de Análisis Semanal, Walter Spurrier señaló que las cosas no son fáciles para conseguir créditos y financiar el Presupuesto. “No solo son las reservas internacionales con lo que cuenta el Gobierno para hacer arrancar a la economía; también busca crédito externo, pero hasta ahora no se ha concretado nada”.

Para la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, Ecuador está dando pasos importantes para financiar el presupuesto. De hecho, se logró ya el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 350 millones en las últimas semanas. Todo va bien”.

Telfa Mantilla, coordinadora encargada de Jubileo 2000, considera que “el Gobierno se ha comprometido a llevar una política soberana en el manejo de la deuda y lo está cumpliendo. Se ha reducido el servicio de la deuda y priorizado la inversión social”.

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)