12 de March de 2012 00:02

Temor ante alza del precio del algodón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los representantes del sector textil nacional temen que se produzca un desmedido incremento del precio del algodón, materia prima para la fabricación de hilos y telas, luego que la India, segundo exportador mundial de este ítem, prohibiera sus exportaciones.

El Gobierno de ese país decretó hace varios días un embargo de las ventas al extranjero de ese ítem, con el fin de garantizar las necesidades de su mercado local.

Esta es la segunda vez que el país asiático toma una decisión de este tipo en los últimos 24 meses. La primera se produjo en abril del 2010 y se mantuvo durante un período de casi un año.

El efecto de la medida hindú fue el alza del precio de este ‘commoditie’ en los mercados.

Un mes antes de que se tome la decisión, el precio de la libra de algodón se cotizaba en USD 0,85. Este valor aumentó a USD 0,88 una vez aplicada la medida. Un año después, en marzo del 2011, se registraron precios muy altos: entre USD 2,29 y 2,50.

De acuerdo con Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), el impacto se sintió en las empresas ecuatorianas, aunque no llegó a todas con la misma fuerza.

“Hubo algunas firmas cuyas ventas cayeron, tanto en volumen como en dólares, entre 5 y 10%. Otras compañías, por efecto de precios, vendieron más en dólares, pero no en cantidad. Lo cierto es que la mayor afectación para todas es en la rentabilidad”.

Ello debido a que gran parte de las firmas, productoras principalmente de hilos de algodón (para fabricar telas y prendas), tuvieron que asumir los costos y así no trasladarlos en su totalidad a los clientes. Si se toma en cuenta el precio anterior a la suspensión de exportaciones de la India (más bajo) frente al más alto registrado, el alza para el comprador de materia prima fue de cerca del 200%.

Aunque el precio de los productos terminados no subió en ese porcentaje, sí hubo impacto.

En el 2011, el Índice de Precios al Consumidor del sector textil fue de alrededor del 11%. Los textileros temen que con la medida adoptada por la India vuelva a producirse una situación similar.

El pasado martes, un día después del anuncio hindú, el precio futuro de la libra de algodón subió 5%. Al día siguiente bajó y se ha mantenido, pero hay dudas acerca de una posible nueva subida.

“Es grave la situación no solo por los precios, sino porque demuestra la dependencia que tenemos del algodón importado. Hay que impulsar la producción nacional”, dijo Carlos Rivadeneira, propietario de la empresa Textiservi.

El país importó el año pasado 17 000 toneladas de algodón, pero produjo 532. Estas fueron compradas en su totalidad por el sector textil en el marco del acuerdo de absorción de cosecha con Funalgodón. Esto le permite a las 19 empresas compradoras del producto el diferimiento arancelario al 0% (el porcentaje es de 5%).

En el Ministerio de Agricultura se señaló que en octubre del 2010 se formó una mesa de concertación para analizar el tema. Y, en el 2011, el Régimen inició un plan para reactivar la producción. Mientras que del lado industrial, la ministra del ramo, Verónica Sión, dijo que cuando hay coyuntura como la de India se hacen análisis de impacto, “para ver cómo aplicar las respectivas ayudas para los actores privados”.

La Internacional se moderniza

Vicunha Ecuador es la nueva marca comercial de la textilera La Internacional, empresa nacional que tiene 91 años de existencia.

El cambio de denominación se debe a que en el 2007 el Grupo Vicunha Textil de Brasil se convirtió en el mayor accionista. Esta firma invirtió USD 45 millones.

Los recursos fueron destinados para modernas maquinarias, tecnología de última generación para el tratamiento de efluentes y la ampliación de la propia planta de energía hidroeléctrica.

“Hemos logrado la recuperación de una empresa emblemática para el país. Necesitábamos hacer una inversión en otros mercados y se presentó la oportunidad de una empresa ya instalada. Nos gustó el ambiente de inversión”, señaló Ricardo Stainbruch, presidente del Grupo Textil Vicunha.

Ecuador fue el primer país fuera de Brasil en el que se asentó la firma. Ahora está también en Argentina y la Unión Europea (UE).

La empresa está centrada en la producción de denim (tela para la confección de jeans). Actualmente, esta planta produce 1 800 000 metros lineales al mes , lo que implicó, según los propietarios, un crecimiento del 235% del volumen de producción del 2007.

“Es altamente positivo el desarrollo de la empresa. La presencia de capitales extranjeros revela la confianza en el país. Demuestra que existen las condiciones para realizar inversiones”, señaló la ministra de Industrias, Verónica Sión, durante la presentación.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)