Tema de afiliación del IESS se analizará en Comisión de la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Durante la sesión celebrada el día de hoy 11 de marzo de 2014, el asambleísta Andrés Páez planteó que la Comisión disponga la “inmediata comparecencia del Director General de IESS, Francisco Vergara, para que responda a las inquietudes del congresista en relación a la Resolución del Consejo Directivo, mediante la cual se obliga a la afiliación de profesionales y otras personas que autónomamente desarrollan actividades productivas. La Comisión fijó la comparecencia para el día jueves 13 de marzo a las 15:00 en el cuarto piso del Palacio Legislativo.

A través de un comunicado, Páez explicó que “en el año 2005 se declaró inconstitucional el Art. 2 de la Ley de Seguridad Social, dejando establecido que la afiliación al Seguro Social es un derecho y no una obligación para quienes ejercen labores sin relación de dependencia”. Añadió que es un “absurdo pretender que una persona sin relación de dependencia tenga que pagar más del doble que una persona que si tiene esa relación de dependencia y la resolución implica un duro golpe para quienes ejercen tareas productivas que no entrañan ingresos fijos y más cuando los servicios del IESS son de mala calidad”.

El déficit actuarial del IESS, según Páez, supera los USD 7 000 millones, lo cual implica una “grave situación financiera que no tiene porqué ser superada con el dinero de la gente sino con los dineros que el Estado le adeuda al IESS”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)