15 de March de 2012 00:05

Televisión digital en el Ecuador, a partir del 2016

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

La transmisión de programas a través de la televisión digital avanza en el Ecuador. El Gobierno impulsa esta iniciativa desde el 25 marzo del 2010, cuando adoptó el estandar ISDBT Internacional, que es la plataforma en la que se sostendrá el proyecto. Para adoptar esta tecnología se firmó un acuerdo con Japón y Brasil.

Al momento, según Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones, se ha avanzado en un proyecto piloto para realizar señales de prueba en transmisión a través de esta tecnología. Esto se realizó a través del Gobierno de Japón que donó 742 programas de televisión con contenidos documentales y educativos, difundidos a través de la Televisión Pública.

Sin embargo, Guerrero dijo que la instauración de la televisión digital en el país dependerá de la inversión que realicen los medios públicos y los medios privados en la adquisición de los equipos para acceder a la tecnología.

Por ello, Guerrero dijo que se prevé que el lanzamiento definitivo de este proyecto se realizará en el 2016. La transición de televisión analógica a televisión digital, que entre otras cosas evita interferencias y ofrece mayor nitidez y variedad televisiva, concluirá en el 2020. Con ello, el Régimen espera cumplir la meta prevista para la adopción de esta tecnología que fue de 10 años.

Estas declaraciones las efectuó Guerrero durante el V Foro Internacional de Televisión Digital y la I Conferencia Intergubernamental de Televisión Digital, que se realiza desde ayer en Quito. El evento, donde se abordarán temas como el financiamiento para empresas de televisión, concluirá el próximo viernes.

Para Tania Pérez, ingeniera en telecomunicaciones, señaló que los avances registrados hasta este momento no son suficientes, pues aún falta establecer una normativa que regule, por ejemplo, los precios, el financiamiento y el paso de la televisión analógica a digital. Dijo que el V Foro Internacional de Televisión Digital, donde se exponen los casos de otros países que ya cuentan con esta tecnología como Chile, Uruguay, Japón y otros, contribuirá en la definición de estos temas en el país.

Hugo Carrión, catedrático y experto en telecomunicaciones, explicó que la entrega de programas no es un aporte suficiente para que el país pueda avanzar hacia la televisión digital. Señaló que la negociación con Japón debió ir más allá y pedir el asesoramiento en la implementación de fábricas de televisores de alta definición y que no se quede en el “regalo de programas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)