17 de May de 2010 00:00

La telefonía móvil y el acceso a la Red, en crecimiento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a 21 768 hogares del país revela que durante el último año la telefonía fija tuvo un decrecimiento frente a la móvil.

El informe muestra que la comunicación vía celular creció de 69,9%, en el 2008, frente al 73,7% el año pasado. Mientras tanto, la telefonía fija bajó de un 37,1% en el 2008 a 35,6% en el 2009.

Según Byron Villacís, director del INEC, esto se produce porque la gente tiende a preferir tecnologías más modernas conforme los equipos se vuelven más accesibles. Esto va ligado a las facilidades para la operación, la instalación y los costos de estos servicios.

Lo que llama la atención es que el crecimiento se produjo en el sector rural, donde el acceso a la telefonía celular creció 6,8 puntos frente al 2008.

“Para Alexandra Ortiz, quien vive en una finca en el sector de San Camilo, en Pichincha, contar con una línea activa de móvil no demora más de un día, mientras que conseguir que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) instale el servicio de telefonía toma hasta días”.

Pero el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aseguró que la CNT es una de las empresas más eficientes y que mayor inversión ha hecho en el país en materia de telecomunicaciones. “El Estado y las compañías privadas han invertido desde el inicio del Gobierno hasta ahora cerca de USD 300 millones, de los cuales la mayoría son de la estatal”.

El principal de la Cartera de Estado afirmó que uno de los logros en materia de tecnología en la última década ha sido incrementar las personas que usan Internet.

Según el titular de la Cartera de Estado, en el 2001 aproximadamente 249 000 personas tenían acceso a la Internet, mientras que ahora son 1 642 000. “Podemos decir que cerca del 11,86% tiene la posibilidad de utilizar la Red”.

Actualmente, Pichincha es la provincia con mayor acceso, mientras que Los Ríos es en la que menos personas cuentan con el servicio.

Katerine Jaramillo, gerenta de Mercadeo de Interactive, concuerda con los datos proporcionados y asegura que la conexión directa al cable submarino en el 2008 fue la que permitió incrementar el acceso a Internet.

“Antes estábamos supeditados al uso del cable de cobre o al de fibra óptica que había en pocas zonas del país. La velocidad no era tan rápida como ahora”.

Ella asegura que la mayoría de las personas que accede a la Red son adolescentes y adultos jóvenes, datos que coinciden con las cifras del INEC, que detallan que la mayoría de usuarios se encuentra entre los 16 y los 30 años.

“Tengo Internet en casa y lo utilizo para jugar, pero principalmente para hacer consultas. La verdad no se cómo hacían antes para estudiar”, dijo Santiago Egas, estudiante de 17 años.

El joven es parte del 40,1% de personas que utilizan el servicio para esta actividad. El resto se reparte entre quienes usan la Red para comunicación, búsqueda de información, diversión, etc.

Pero no toda la gente tiene la suerte de contar con Internet en casa. La mayoría de personas ingresa a la Red en centros de acceso público, mejor conocidos como cibercafés.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, en el país existen 1749 de estos establecimientos a escala nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)