28 de March de 2012 00:00

Los técnicos mineros escasean

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La tarde de ayer arrancó la quinta edición de la Feria Minera Expo Minas 2012, organizada por HJ Becdach Marketing.

El evento cuenta con 150 estands de empresas, entidades y proveedores del sector minero.

En el marco del encuentro se llevó a cabo la conferencia “Minería, motor del desarrollo”, donde participó el viceministro de Minería de Chile, Pablo Wagner.

El funcionario señaló que los tres retos que enfrenta la explotación minera en Chile son la falta de profesionales en el sector, el uso más eficiente del agua para la actividad, y el aumento de la demanda de energía.

Según Wagner hay un déficit cercano a 70 000 trabajadores mineros solo en Chile entre técnicos, ingenieros geólogos y de minas y personal capacitado.

Este problema, destacó, no solo se identifica en su país sino a nivel de todo el mundo.

Para mitigar el hecho, señaló que se busca ampliar la capacitación y las especialidades de profesionales en economía o leyes que se involucren en minería.

Además, señaló que se buscará involucrar más a la mujer en este tipo de actividad.

Sobre el tema del agua y de la energía, señaló que se buscan tecnologías que permitan hacer un uso más eficiente de los recursos.

Del encuentro también participó el viceministro de Minería, Federico Auquilla, quien señaló que el Ecuador tiene reservas que a valor actual podrían alcanzar los USD 150 000 millones.

Advirtió que hasta abril se prevé la licitación de 22 nuevas zonas mineras para que se realicen actividades de exploración.

La Expo Minas 2012 se llevará a cabo hasta el viernes en la plaza Deportiva Constitución.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)