15 de June de 2011 00:00

Las tarifas eléctricas sufren otro ajuste

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ministerio de Electricidad envió, la madrugada de ayer, un comunicado de prensa en el que modificó la decisión que había tomado el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) la semana pasada.

El Directorio de ese organismo aprobó la noche del jueves pasado, hacia las 23:00, un incremento de tarifas eléctricas para los clientes residenciales que consumen más de 500 kilovatios hora (kW-h) al mes. Según el Gobierno, ese consumo equivale a pagar USD 56 al mes.

Con el nuevo ajuste anunciado ayer por el Ministerio de Electricidad, los abonados de la Costa pagarán más cuando sus consumos superen los 700 kilovatios-hora al mes.

En la reunión del jueves pasado, fuentes presentes en el Directorio del Conelec indicaron que se presentó una propuesta para incrementar el rango para la Costa a cerca de 600 kW-h al mes, ya que en esta región del país se consume más energía por la utilización de ventiladores y aire acondicionado.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada y con mayoría simple se aprobó el incremento en los términos que el presidente Rafael Correa lo había anunciado en su monólogo del 4 de junio pasado.

Una vez que la decisión del Conelec fue aprobada aparecieron las críticas de los abonados de clase media de Guayaquil, quienes consumen más de 500 Kw-h al mes por el uso de aire acondicionado o ventilador.

Esas críticas se fueron multiplicando esta semana y coincidieron con las observaciones a la reforma tributaria.

Estos temas se discutieron en el interior del Gobierno la noche del lunes pasado y se decidió que ya no se aplicará el aumento de tarifas en el Litoral desde los 500 kW-h al mes sino que ahora se aplicará desde los 700 kW-h al mes entre los meses de diciembre y mayo.

Técnicos del sector indicaron que era correcto aplicar la medida diferenciada en la Costa, pero que no debe ser estacional, pues los hogares medios y bajos utilizan el aire acondicionado o un ventilador todo el año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)