21 de January de 2011 00:00

Tarifas de los campos marginales, en análisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A dos días de finalizar el plazo de negociación de contratos, el Gobierno analiza las ofertas de tarifas presentadas por seis de las siete compañías privadas que operan los campos petroleros marginales.

El domingo próximo vence el plazo para que renegocien sus contratos de explotación petrolera en el país las empresas Petrosud, Suelopetrol, Ismocol, Petrobell, el Consorcio Gran Colombia, Tecpetrol y Bellweather.

Sin embargo, esta última estaría negociando la liquidación de su contrato tras no llegar a un acuerdo con el Estado, según fuentes de las empresas privadas que pidieron la reserva.

La empresa maneja el campo Charapa desde 1999, pero no ha podido ponerlo a producir.

Ello, debido a que ha presentado problemas operaciones y no han dado resultados favorables las exploraciones en el área.

Esta sería una de las razones para terminar su contrato.

Las seis empresas restantes presentaron en esta semana sus ofertas de tarifa por el servicio por explotar el crudo.

Bajo la modalidad de contrato que tienen estas compañías actualmente, el Estado paga un precio por la extracción de un número de barriles base, determinado para cada campo.

El petróleo producido por sobre esa base se reparte entre el Estado y la compañía en un promedio del 70% y el 30% respectivamente.

De este modelo, las empresas deben pasar a la figura de prestación de servicios donde todo el petróleo es del Estado, el cual paga una tarifa fija a las compañías por los servicios de extraer el petróleo.

Según fuentes involucradas en la negociación, las tarifas ofertadas por las compañías oscilarían entre USD 22 y USD 30.

Estas tarifas serán analizadas hoy en el Comité de Licitaciones del Ministerio de Recursos No Renovables.Funcionarios del Gobierno, que pidieron la reserva, indicaron que el Régimen puede acoger estas tarifas y firmar los nuevos contratos, o proponer otra tarifa y esperar la respuesta de las compañías. Se espera cerrar la negociación hoy, pero esta puede extenderse hasta el domingo.

La tarifa se determina en función de las reservas de petróleo que tienen los campos y las inversiones a las que se comprometen las empresas operadoras.

Según fuentes de las empresas privadas, las inversiones comprometidas por cada compañía no irían más allá de los USD 40 millones durante la duración del contrato que en su mayoría llega a 20 años.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, no dio ayer mayores detalles respecto de la negociación. “Solo puedo decir que hay unas compañías que aparentemente se van a quedar y otras que se van a ir”.

Los campos marginales fueron adjudicados en dos rondas. La primera en 1999 y la segunda, entre el 2007 y el 2008.

Cambio de gerente en Río Napo

Los cambios de autoridades en el sector petrolero estatal continúan. El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, informó ayer sobre la salida del gerente de Río Napo, Hugo Coronel, quien desde el inicio de su operación en el 2009 estuvo a cargo de la compañía mixta conformada por Petroecuador y la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.

La empresa explota el campo Sacha, que produce aproximadamente 50 000 barriles diarios.

Pástor indicó que tres factores de motivaron el cambio de gerente de Río Napo. El primero es el problema de provisión de energía eléctrica que no se ha logrado superar en la empresa y que afecta a las operaciones de Sacha.

Un segundo factor fue el tratamiento no adecuado de la separación del agua de formación del crudo producido.

El petróleo extraído del subsuelo sale con un porcentaje determinado de agua que se debe re- inyectar en el yacimiento.

Finalmente, las torres de perforación entregadas por Pdvsa “tienen que ser mejoradas”.

En lugar de Coronel permanece como gerente encargado Byron Sánchez, quien se desempeñaba como gerente del campo Edén en Petroamazonas.

Pástor aclaró que pidió la renuncia del vicealmirante (sp) Manuel Zapater a la gerencia de Petroecuador, por fallas en la coordinación con el Ministerio de Recursos No Renovables, pero no ahondó en detalles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)