22 de December de 2011 00:04

Tarifas aéreas a Colombia se revisarán con convenio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

[[OBJECT]]Los pasajeros que vuelan a Bogotá, Cali y Medellín desde Quito y Guayaquil y las aerolíneas que cubren estas rutas verán una reducción de sus costos si se cristaliza el acuerdo al que llegaron los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, el lunes pasado.

Los gobiernos de ambos países buscan que todos los vuelos que se realizan entre sí sean considerados como nacionales.

Para definir los mecanismos para implementar la propuesta, las autoridades aeronáuticas de las dos naciones se reunirán el 11 y 12 de enero del 2012.

Según el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), Antonio Subía, de llegar a concretarse el convenio pactado los pasajeros tendrán tres beneficios directos.

El primero sería la reducción de la tasa aeroportuaria que se paga al salir del país. En el caso de vuelos internacionales, esta cuesta USD 40,80 en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, mientras que la tasa a nivel nacional representa USD 7,60 para los usuarios.

Adicionalmente, los pasajeros ya no tendrán que pasar por los filtros de migración y de aduana. Es decir, podrán transportar productos sin pagar aranceles.

Del lado de las aerolíneas, explica el directivo de la Arlae, se reducirán las tasas del uso del aeropuerto como los derechos de aterrizaje, aproximación, iluminación, protección al vuelo, mangas y seguridad, entre otras.

Estas últimas son menores para las aerolíneas nacionales respecto de las internacionales, confirmaron ayer fuentes del administrador del aeropuerto de Mariscal Sucre de Quito, Quiport.

Sin embargo, no dieron a conocer las tasas para cada aerolínea.

Actualmente, cuatro aerolíneas ofrecen ocho frecuencias diarias desde Quito a ciudades de Colombia. Avianca tiene cuatro vuelos diarios a Bogotá; Copa cubre dos vuelos a la capital colombiana; Taca de Perú, un vuelo a Medellín; y LAN, un vuelo a Cali.

Entre el 2009 y el 2010, el número de pasajeros que viajaron de Ecuador a Colombia se incrementó en un 34%. En sentido contrario, el aumento fue del 65%

El ex presidente de la Asociación de Aerolíneas Ecuatorianas (Adena), Luigi Grudena, opinó, sin embargo, que la rebaja en las tarifas deberá ser acordada con las concesionarias de los aeropuertos de Quito y Guayaquil, que verán reducidos sus ingresos.

Para Margarita Zambrano, representante de la agencia de viajes Polimundo, el acuerdo permitirá el ingreso de nuevos competidores en el mercado y obligará a la baja de los precios.

“Los pasajes a Bogotá son muy costosos porque solo vuelan dos aerolíneas. Con el acuerdo podrían entrar más competidores”.

Los pasajes ida y vuelta a Bogotá varían entre USD 470 y USD 670. Precios similares a un vuelo a Santiago de Chile y apenas USD 100 menos que Miami.

Las firmas  vecinas sí apoyan el acuerdo

El  acuerdo para declarar  vuelos nacionales a las rutas aéreas que enlazan Colombia con Ecuador,  tomó algo desprevenidas a las aerolíneas del vecino del norte que cubren esas rutas.

En Colombia,  la compañía Avianca ha fijado en estos días en 413 900 pesos  (USD 217,85)  la ruta Bogotá-Quito y 333 300 pesos (USD 175,42) en el trayecto Quito-Bogotá, ambos en clase económica. Precisamente,  Avianca cubre el mayor número de frecuencias entre ambos países.

Y su presidente ejecutivo, Fabio Villegas Ramírez, se pronunció en torno al anuncio efectuado por los gobiernos de Quito y Bogotá. "Como organización, apoyamos todas las iniciativas encaminadas a impulsar la integración de nuestros países, así como el desarrollo de nuestra industria aérea. En el momento, analizamos el alcance del acuerdo anunciado por los presidentes, con el fin de facilitar el desplazamiento por vía aérea de los viajeros entre ambas naciones".

La Asociación Colombiana  de Viajes y Turismo (Anato) también   comentó los alcances de la medida acordada el lunes entre los gobiernos de Quito y Bogotá.

Su presidenta, Paula Cortez Calle, encontró al menos dos posibles beneficios, según dijo. Uno, se incentivará el turismo bilateral. Y dos, se abre la puerta para que otras aerolíneas, entre ellas las de bajo costo, cubran las rutas que unen a los dos países. “Es maravilloso para los viajeros ”, señaló.

Pero el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, declaró a la emisora RCN que por ahora resulta prematuro determinar en cuánto bajarán los pasajes aéreos.  Al igual que lo hiciera el presidente Santos, el funcionario, además, admitió que las tarifas vigentes en la actualidad para los vuelos entre los dos países son mucho más altas que las existentes para destinos internacionales más lejanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)