26 de August de 2010 00:00

La tarifa de servicios petroleros se ajustará según la inflación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Cerca de una hora y media tardó la primera reunión entre el equipo negociador del Gobierno y 38 representantes de las 15 compañías petroleras que migrarán sus contratos del modelo de participación a prestación de servicios.

El encuentro se realizó a puerta cerrada en el auditorio del Ministerio de Recursos No Renovables, con el objetivo de dar a conocer a las empresas qué tipo de observaciones al modelo de contrato podrían ser acogidas y cuáles serían rechazadas. Según miembros cercanos a las negociaciones, las compañías presentaron más de 100 inquietudes y observaciones al modelo contractual.Aunque las petroleras no hicieron declaraciones oficiales respecto al tema, los delegados de las empresas señalaron como principal preocupación la rigidez de la tarifa que se pagará por los servicios de exploración y producción de hidrocarburos.

También rechazaron la obligación de renunciar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), contemplado en el contrato, en caso de tener discrepancias con el Estado.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, indicó que la variación de la tarifa no diferirá directamente en función del precio del petróleo, sino que se ajustará anualmente con la inflación internacional de los costos de producción de hidrocarburos.

Advirtió que la tarde de ayer se iniciarían las negociaciones con Repsol y que la próxima semana se reunirá con las empresas para entregar un nuevo borrador a las empresas. En este se pulirán aspectos de forma dentro del contrato como la participación de consultores externos cuando existan discrepancias.

Pástor dijo que el Gobierno aspira a llegar a un acuerdo con las compañías respecto al modelo del contrato —a excepción de la tarifa y el plan de actividades— hasta la segunda semana de septiembre. El plazo para la suscripción de los nuevos contratos vence en noviembre próximo para los bloques grandes y en enero del 2010 para los contratos marginales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)