20 de November de 2012 00:03

Tame y Aeroméxico con subsidio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos aerolíneas ya tienen asegurado el subsidio del 40% al combustible para aviones, el cual fue propuesto por el Gobierno para rutas internacionales directas.

Tame y Aeroméxico operarán a Brasil y México, respectivamente, desde el 2013. Las fechas previstas para la inauguración de los vuelos directos son enero y abril. La aerolínea estatal Tame será la primera que operará a Brasil el lunes 7 de enero del próximo año.

Desde ese día, la aerolínea estatal tiene previsto operar una frecuencia diaria en la ruta Quito-Sao Paulo-Quito. Tres de ellos serán directos y los cuatro restantes operarán con escala en Lima (Perú), un destino al cual volará desde este lunes a USD 299.

Rafael Farías, gerente de Tame, dijo que las tres rutas directas a Sao Paulo son parte de los requisitos establecidos en el Decreto 1283, firmado por el presidente Rafael Correa en agosto pasado.

El documento de tres páginas establece: “Las personas que presten el servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros, correo y carga en forma combinada, que inicien operaciones hacia o desde el territorio ecuatoriano en rutas internacionales que incluya cualquiera de los aeropuertos del país pagarán el 40% del subsidio al combustible (...) deben operar sin paradas al menos tres veces por semana”.

El ministro de la Producción, Santiago León, señaló en septiembre pasado que las ciudades escogidas para que las aerolíneas se beneficien del subsidio son Sao Paulo (Brasil), Los Ángeles (EE.UU.) y México. Farías señaló que a estas rutas se suma la de Fráncfort (Alemania),

De estas cuatro, México ya fue adjudicada: la aerolínea Aeroméxico cumplirá cuatro vuelos semanales desde abril, señaló Philippe Baril, presidente de Quiport, concesionaria del aeropuerto de Quito Mariscal Sucre. “Esta compañía cumplió con los requisitos para operar a Ecuador”.

Baril añadió que esta aerolínea tenía previsto volar directamente a Ecuador en julio del 2013, pero adelantó sus planes para aprovechar el subsidio al combustible.

Si mantenía su plan inicial corría el riesgo de que otra aerolínea aplique para volar a México y gane el descuento del combustible.

La ruta directa a Los Ángeles todavía no se ha asignado a ninguna aerolínea. Baril señaló que compañías americanas como American Airlines, Continental y Delta intentan adjudicarse esa ruta. “Para este destino hay más de 60 000 pasajeros y no hay un vuelo directo desde Ecuador. Están avanzadas las pláticas, pero aún no se conoce quién va a operar”.

Con estas nuevas rutas se busca completar el mapa de destinos internacionales desde Ecuador. Actualmente existen 18 destinos internacionales directos desde Ecuador (incluido el vuelo de Tame a Perú) y hasta abril del próximo año sumarán 21.

Pues se suma un nuevo destino: Buenos Aires (Argentina) , que la firma Tame pretende operar en febrero próximo.

Esta ruta fue una de las primeras que señaló el Presidente cuando anunció el subsidio. Aún no se conoce si formará parte de las beneficiadas por el Consejo Sectorial de la Producción. El Ministerio de la Producción no se ha pronunciado sobre este tema.

Tame ha sido la aerolínea que más destinos internacionales ha abierto en lo que va del año: Bogotá, Caracas y Lima. Aerogal abrió la ruta directa a El Salvador.

Los viajeros y destinos

Los principales destinos para los ecuatorianos son Miami, Nueva York (EE.UU.), Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Panamá. Vacaciones, compras y negocios son los motivos de viaje

Desde Quito, que es la ciudad que más viajeros moviliza al exterior, dos aerolíneas cubren los vuelos a Miami: American Airlines y LAN. Las dos compañías tienen 21 frecuencias en total.

Entre el 2010 y 2011 la  salida de ecuatorianos a Panamá pasó de 155 348 a 176 320, según datos de la Dirección de Aviación Civil.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)