Negocios

Tame volará a destinos donde están ecuatorianos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
11 de September de 2011 01:10

El gerente  de la aerolínea estatal, Gustavo Cuesta, explica los planes de expansión de  la empresa.

La ministra Nathalie Cely mencionó que Tame volará a Bogotá (Colombia) para abaratar costos de transporte. Esto es parte de una planificación previa, ¿cuándo iniciará la operación?

Efectivamente esto forma parte del plan de desarrollo de rutas internacionales que tiene Tame. Además, Bogotá y Lima (Perú) son destinos naturales de Ecuador. Está previsto que Tame opere a estos países. Esperamos volar en el primer trimestre del 2012. Concuerdo con la Ministra. Una ruta monopólica genera precios altos y la competencia hará que las tarifas bajen.

¿En cuánto se reducirían esos costos?

No dispongo de esos datos porque no lo hemos analizado.

¿Por qué el interés en volar a Bogotá?

Bogotá es un destino natural. Colombia siendo el principal socio comercial del Ecuador en la región genera un gran flujo comercial y turístico.

¿Qué tipo de vuelos comprende esta nueva ruta?

La operación es de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga utilizando la actual flota de Tame.

Aparte de Bogotá y Lima, ¿qué otros destinos contempla este Plan de Desarrollo?

Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil). Posteriormente Miami y Nueva York (EE.UU.) y España.

¿Cuál es el objetivo del plan de rutas internacionales?

El plan busca llevar la bandera nacional a destinos donde están los ecuatorianos. Esa es la visión del Presidente de la República y la empresa pública Tame tiene que cumplir ese cometido.

¿Esto forma parte de la transición de Tame a empresa pública? ¿Cómo está actualmente ese proceso?

Tame es una empresa pública desde el 21 de abril de este año. Con el Decreto Ejecutivo 740 la aerolínea se convirtió en Empresa Pública Tame Línea Aérea del Ecuador (Tame EP). La transición está circunscrita en la Ley de Empresas Públicas y toma su tiempo. Requiere adecuar los reglamentos internos para la administración del talento humano que es potestativo de cada empresa dentro del marco jurídico que rige el país. Eso está en proceso y nos llevará a cambiar el cuadro ejecutivo que nombrará un nuevo gerente general de la empresa.

¿Cuándo se efectuará este proceso?

En las próximas cinco semanas tendrá que completarse el proceso. Tame está en proceso de contratar una empresa que escoja el perfil de la nueva autoridad que el directorio ha previsto.

¿Qué pasará con los trabajadores de la aerolínea?

El Directorio decidió que la nueva gerencia aplique un nuevo esquema de trabajo. Eso requerirá de gente especializada y capacitación para los trabajadores. Si dentro de Tame no hubiera personas con competencias deberá ingresar nueva gente. Y si alguien en la empresa no tuviera las capacidades deseables en la nueva estructura, eventualmente tendría que salir de la compañía.

¿Tame como empresa pública hará algo que antes no lo venía haciendo?

Tame fue un monopolio, una empresa que buscó su desarrollo corporativo con sistemas informáticos propios que no eran un estándar en la industria. Ahora su plataforma tecnológica no es compatible con la que usa el resto del mundo. A partir de octubre tendremos una plataforma que nos permitirá hacer códigos compartidos y acuerdos interlineales.

¿Esto tiene que ver con el anuncio de vuelos compartidos a Panamá con la aerolínea Copa Airlines?

Sí, a partir del 1 de enero del 2012 haremos la operación de código compartido plenamente.

¿Ya terminó la renovación de la flota de Tame?

Completaremos 12 aviones de última generación en el 2012. En este año estamos recibiendo dos y el último avión llegará en febrero.

¿Cómo está la situación financiera de la empresa?

El 2009, como consecuencia de la crisis del 2008, más el virus AH1N1, que afectó al turismo, más el ingreso de nuevas aerolíneas; se configuró un año deficitario. Facturamos USD 115 millones y reportamos pérdidas operativas de USD 3,5 millones. Sin embargo, la recuperación de la empresa permitió que el 2010 facturemos USD 120 millones y reportemos una ganancia operativa de USD 3,9 millones.

¿En los planes de Tame está tener un socio estratégico?

El Estado quiere una empresa que sea un vínculo entre la política de movilidad, de transporte y el usuario. Dadas las grandes inversiones para llegar el exterior, el Gobierno no descarta la posibilidad de considerar alianzas, que pueden ser comerciales. Ahí se incluiría eventualmente el aporte de un socio estratégico.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)