3 de April de 2012 00:05

Tame cubre nuevos mercados y reducirá parte de su nómina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

La empresa pública Tame ejecutará este mes dos decisiones claves: inaugurar cuatro nuevas rutas en el mercado nacional y reducir su nómina entre un 10 y 20%.

Su plan de expansión comenzó ayer con el vuelo inaugural en la ruta Quito-Tulcán-Quito. Hasta el próximo 16 prevé abrir más rutas para conectar a ciudades más pequeñas como Macas y Latacunga.

De esta manera la firma pretende llegar a 16 destinos hasta finalizar el 2012. Su plan de expansión, sin embargo, pasará por un ajuste en la nómina de la empresa para hacerla competitiva. Este Diario conoció que entre el 10 y 20% de los 1 050 trabajadores saldrán de la empresa.

Esto como resultado de un estudio que hizo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), entre el 2010 y 2011, el cual evidenció que hay un exceso de personal en Tame, una empresa concentrada en el mercado doméstico. Ahora la firma espera desarrollar nuevas capacidades.

Pero, la reorganización llegó a todas las aerolíneas nacionales. Las firmas privadas como LAN, Saereo y AeroGal también pasan por procesos de reestructuración que han obligado a reducir personal, rutas y frecuencias.

En el sector aeronáutico del país, estas medidas comenzaron a raíz de la eliminación del subsidio al combustible aéreo.

Aunque AeroGal señaló que la causa principal es un reordenamiento de la compañía, Tame, LAN y Saereo reconocen que sí impactó la eliminación del subsidio al combustible.

Esta última, la semana pasada decidió optimizar sus vuelos nacionales. La firma explicó que el ingreso de Tame con más frecuencias a Loja y Latacunga le deja sin mercado. La aerolínea estatal, según un comunicado de Saereo, ha recibido por parte del Gobierno aviones “a título gratuito”, que permiten ofrecer tarifas bajas. El precio del combustible, según Saereo, triplicó los costos de operación.

En su momento, Tame, por sugerencia de la Presidencia de la República, reconsideró los costos de los vuelos en las rutas que van desde Quito-Santa Rosa y Quito-Loja. Después de ser la primera firma que presentó los incrementos de los pasajes.

Rafael Farías, gerente de Tame, precisó que a pesar de haber soportado una reducción del 15% en el número de pasajeros en la ruta Quito-Guayaquil, a inicios de este año, “ahora ya se ha recuperado”. Prueba de ello es la apertura de más rutas nacionales. Y es que Tame cuenta con un socio que las otras aerolíneas no tienen: el Gobierno.

LAN también, reorganizó su empresa. En enero pasado anunció la reducción de frecuencias nacionales y el despido de 60 personas. Además, el gerente del conglomerado de LAN, Ignacio Cueto, reconoció que la eliminación del subsidio sí tuvo incidencia en la firma.


AeroGal también hizo ajustes. El 17 de este mes dejará de operar la ruta Cuenca-Guayaquil- Nueva York y reducirá sus frecuencias internas, excepto Galápagos. La firma ajustó un 10% su nómina.

La nueva ruta

Los precios de  los boletos en la ruta Quito-Tulcán-Quito son de USD 99, pero es un valor promocional por inauguración de la ruta.

Los valores   fuera de promoción en la ruta a Tulcán varían entre USD 120 y 160. Según el gerente de Tame, Rafael Farías, esto se da porque el avión que cubre la ruta  es de 48 asientos.   

Tame analiza  la posibilidad de destinar más asientos con valores menores, según la acogida y la anticipación de compra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)