28 de June de 2012 00:02

La sustitución de importaciones en Ecuador es débil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0

Hablar de importaciones en el Ecuador es un tema de arduo debate. Para unos, la falta de un cambio de la matriz productiva ahonda la brecha comercial. Para otros, el crecimiento trae consigo mayor cantidad de importaciones.

Desde el 2000, cuando entró en vigencia la dolarización, el déficit de balanza comercial no petrolera pasó de USD -728 millones a USD - 8 545 millones, el año pasado, es decir, creció 10 veces.

El problema no solo es que el desajuste de la balanza comercial se haya hecho cada año más grande, sino que ciertas importaciones no hayan podido ser sustituidas o que las exportaciones no crezcan de la misma manera, dice el economista Pablo de la Torre.

“Evidentemente, el país se transformó en consumista. Y hemos pasado más de 10 años sin crear una matriz sustitutiva de relevancia. Se han hecho cambios productivos, sí, pero aún son insuficientes. Hoy no se ve algo que demuestre que eso cambiará”.

Y han habido contados intentos por revertir esa situación. Así por ejemplo, a finales del 2010 se autorizó a la firma Audioelec para que ensamblara ocho modelos de celulares bajo la marca Riviera. Lejos de disminuir la importación de estos aparatos, el consumo se incrementó, hasta el punto de que ahora se vuelve a mencionar el proyecto y a la vez se restringen las importaciones, argumentando temas ambientales.

En ese mismo año, el Gobierno se encontraba en negociaciones para montar una fábrica de celulares ‘Made in Ecuador’, similar a una que funcionaba en Venezuela. Las autoridades hasta ya tenían el nombre de la empresa que invertiría: ZTE de China, pero todo se quedó en el camino.

Según André Herrera, gerente comercial de ZTE Ecuador, el tema se lo trató con la actual embajadora en EE.UU., Nathalie Cely y Nicolás Trujillo, actual embajador en Corea, pero todo quedó en nada. “La propuesta inicial era que el Estado sea el accionista mayoritario pero ellos sugirieron que sea ZTE, para que la empresa no se convirtiera en botín político El proyecto quedó en nada, pues cada uno se fue a su Embajada y los nuevos funcionarios no le dedicaron atención al proyecto”.

Si bien el volumen de importaciones ha venido creciendo desde el 2000, se ha profundizado durante el actual Régimen. La explicación es que el crecimiento económico siempre hala un aumento de las importaciones, dice el catedrático Marco Naranjo.

“Las compras de bienes de capital o materias primas no son malas. Mejoran el sistema productivo. Por ejemplo, estamos produciendo zapatos, pero tenemos que importar las plantillas. Sería interesante que empresarios nacionales se den cuenta de ese nicho. Y ahí no es culpa del Gobierno sino del empresariado”.

Naranjo añade que por cada dólar de nueva inversión real (montar una fábrica), se necesita USD 0,75 para importar materias primas, insumos, maquinarias, etc.

Pero el proyecto de sustitución estratégica de importaciones debió ser una prioridad, enfatiza Víctor Zabala, analista de Comercio Exterior de la firma Econestad. “Lo que se debe fomentar es el desarrollo de las cadenas productivas, empezando por las materias primas hasta los productos finales. Lo que se debe sustituir son cosas en las que podamos ser competitivos y producir desde las materias primas. Asimismo, se debe fomentar que las empresas, ahora ensambladoras, incrementen más las partes nacionales. Para ello se requiere el apoyo público y privado. Sin embargo, el país no está en la capacidad de desarrollar insumos o partes de CKD de autos, por ejemplo”.

En cuanto a las restricciones a las importaciones, los analistas coinciden en señalar que son medidas que afectan principalmente a productos no indispensables, por lo que puede resultar una forma de disminuir la brecha comercial. Sin embargo, tras varias decisiones de este tipo en años pasados, el repunte, luego de dejarse sin efecto las restricciones, ha sido mayor. Ese fue el caso de los vehículos y celulares.


Punto de vista

Eduardo Cadena
Analista

‘Es necesario impulsar las exportaciones del país’
 
No creo que se pueda decir que somos dependientes de las importaciones. Todos los países del mundo  importan. Sin embargo, el país  no tiene que desarrollar mecanismos de restricción de importaciones, sino   políticas externas de comercio mediante las cuales se impulsen las exportaciones. No se puede decir que no se ha logrado desarrollar nuestra  industria. Sin embargo, es de tomar en cuenta que el mayor potencial del país  se centra en los productos agroindustriales.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)